Argentina: Norman Briski, organizaciones sociales y sindicales junto a la recuperación de tierras.

0 09 23 04 arg recuperación tierras

por Oscar Ruiz de Huidobro.-

Un nutrido grupo de organizaciones sociales, sindicales, personalidades destacadas en distintas disciplinas y el querido actor Norman Briski, participaron frente al Obelisco de la conferencia de prensa por la justa recuperación de las tierras en Presidente Perón. Ayer, los representantes de los vecinos sintieron el apoyo de muchos y muchas militantes populares. Falta ver las recuperaciones como solución legítima y no como problema legal.  

A horas de que se termine el plazo fijado por el juez Martín Rizzo (a pedido del fiscal Juan Condomí Alcorta) para el desalojo de la recuperación de las tierras, representantes de las familias amenazadas fueron al Obelisco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para que escuchen sus reclamos y denuncias.

Los que pocos dicen es que la ocupación de tierras no es de los marginados y excluidos. Viene de antes. Desde hace más de 500 años con los procesos colonizadores. No es un problema de ocupación acaparamiento de tierras solo por compras de miles de hectáreas donde participaban gobiernos colonizadores o antiguos o modernos monopolios imperiales. Todo proceso de concentración de tierras ha significado guerra y ocupaciones injustas por parte de los sectores dominantes.

Así se quedaron con todo. Así se puede constatar un fuerte dinamismo en la tenencia de la tierra en la mayoría de los países indoamericanos y caribeños. El intenso proceso de concentración y globalización no es denunciado por el terrorismo mediático y los partidos que responden a los intereses dominantes. Éstos, no son otra cosa que sólo un reflejo de los mismos fenómenos que ocurren en las cadenas de valor. La tierra es parte de dichas cadenas, donde transforman la materia bruta en materia prima en la cadena productiva. Alimentos, energía, productos forestales, y hasta el turismo, dependen del modelo dominante.

En este escenario la recuperación de tierras no es un acto violatorio de injusta formas y normas de sectores dominantes, sino un acto justo de los excluidos y marginados que la necesitan para producir o vivir dignamente en ella. Por eso, acompañamos a los compañeros y compañeras que recuperaron tierra para vivir en Presidente Perón, Lobos, Varela, etc.

En el caso de Presidente Perón se hicieron presentes para apoyar la recuperación de tierras para el destino de vivienda única y permanente diversas personalidades. Cabe destacar que entre ellas estuvo el legendario actor de teatro y cine, el querido Norman Briski. Quién debe haber sentido hasta el aroma de la lucha de los años 70 donde militaba dando teatro en las villas porteñas.

Norman tomó el micrófono durante unos pocos minutos para apoyar a los recuperadores de tierras. Dijo: “Trato de pensar qué sería lo que hay que decir en este lugar, con estos compañeros y con esta estupidez tan grande que nos acompaña”. “Creo que hay una obra de teatro que se llama Esperando a Godot… y nosotros estamos esperando al fiscal, estamos esperando la vacuna, estamos esperando al Gobierno, estamos esperando al Gobernador, estamos esperando a la puta que lo parió… ¡No esperemos más!”, y arrancó un aplauso de todos y todas los y laspresentes.

El actor fue más que claro, me hizo acordar a las posiciones de los gloriosos 70 “¿Y ustedes nos dicen gracias a nosotros, cuando con ustedes renace la posibilidad de la lucha? Nos están haciendo un favor de sacarnos del colchón de mierda, de que hablemos por Skype y no venir o estar acá con Guernica. Eso es lo que está pasando. Tenemos que dejar de esperar y la calle es lo único que es nuestro, por eso estamos aquí”. “Gracias a ustedes, que son el emblema fundamental para poder seguir luchando por una sociedad más justa. ¡Gracias! ¡Gracias! ¡Gracias! ¡Gracias!”, terminó diciendo Norman Briski en su discurso y se ganó una ovación inusitada.

Hubo otros y otras oradores y oradoras. Pero el déficit se sintió. No quedó claro que, en la actualidad, el tema de la tenencia y del mercado de la tierra se relaciona con fuertes dinámicas de los poderosos, entre las cuales destacan los acelerados procesos de modernización tecnológica y sus impactos sobre la estructura productiva rural y urbana y sobre la vivienda.

Por eso debe quedar claro que hoy surgen preocupaciones urgentes vinculadas a diferentes desafíos que tienen que ver con el cambio climático, la crisis energética, la soberanía alimentaria, crisis de vivienda única y permanente, y los problemas ligados al ámbito financiero de la concentración y acumulación del capital. Desde ese punto hay que abordar el problema de la recuperación de tierras y de medios de producción. Esto debe quedar claro cuando se hable del “problema legal” dela recuperación. A lo mejor así se repiense todo, y se vea a las recuperaciones de tierras y de medios de producción que cierren, como parte de la solución de uno de los problemas de fondo.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>