Argentina: Macri miente acerca del país que dejó. La realidad de la “herencia” a recibir.

6 macri lagarde 1

por Oscar Ruiz de Huidobro

Se conoció que el presidente Macri hasta el 09 de diciembre hizo declaraciones que dejaba un país listo para el despegue. Falso. Otra falsedad más. Macri después de dos años de gobierno, -más precisamente el 12 de agosto de 2017 – aseguró que: “Empezamos a recorrer los mejores 20 años de la historia del país.” Pasó todo lo contrario. Hizo lo que vinieron a hacer: “planifico la pobreza” y saquearon. Aplicó la peor y más injusta violencia del atraso. Esa es la “herencia”. Hay que salir de ella.

En este país de desarrollo combinado, desigual y dependiente, ayer Macri salió de campaña para apretar al gobierno de Alberto y Cristina. Mintió de nuevo. Aquí vamos a mostrar lo que oculta este probable sicótico. Nos dejó un país golpeado por la peor catástrofe económica de la historia. Las principales variables están descontroladas. La economía está desmadrada. Una inflación desbordada. Desempleo de dos dígitos. Una generación de 5 desempleados y 10 pobres por hora. Nos dejaron una economía arrasada y no un reino económico listo para el despegue.

Traducimos en número la “herencia” a recibir por el próximo gobierno y la comparamos con lo que dejó Cristina Fernández cuando le entregó el gobierno a Mauricio Macri:

  • Cristina le dejó un PBI de +2,7%. Macri deja un gobierno con un PBI de -3,1%.
  • Cristina le dejó un país con una Deuda de 240 mil millones. Macri se va dejando una Deuda Externa de 337 mil millones de dólares.
  • Cristina le dejó un país sin un peso de deuda con el FMI. En el 2018 Macri acordó un préstamo con el FMI de 57 mil millones de dólares, pagaderos a tres años. En este punto vale aclarar dos cosas. Una, que el FMI jamás había dado un préstamo con este monto. Dos, que de éste préstamo, los “amigos” o “socios” de Macri, fugaron fuera del país – por no decir “robaron” – 39 mil millones de dólares. Esto hay que llevar a juicio. Esta Deuda la deben pagar los que se llevaron la plata y no más sufrimiento del pueblo.
  • Cristina le dejó un país con un dólar de 9,75 pesos. Macri se va con un dólar de 61 pesos oficial y un dólar blue de 65 pesos.
  • Cristina le dejó un país con una Inflación de 29,9%. Macri dejó una inflación de 57,3%.
  • Según Unicef, Cristina le dejó un país con 30% de niños pobres. Macri se va con casi 53% de niños en la pobreza.
  • Según la UCA, Cristina dejó un país con un 29% de pobreza. Macri se va elevando la pobreza a un 35,4%.
  • Cristina dejó un país con un desempleo de 7,1%. Macri y dejó 10,6%.
  • Macri recibió una subocupación de 7,60% y se va dejando 11,80%.
  • Cristina dejó un país con tarifas de servicio público subsidiado. Macri se va dejando tarifas de servicio público dolarizados. Que aumentan proporcionalmente al valor dólar.
  • Cristina dejó un país con un salario mínimo, vital y móvil de 409 dólares mensuales y una remuneración media de 609 dólares. Macri se va con un aumento electoral del 35% del SMVyM que pasó de 198,41 dólares antes de las elecciones a 267,85 dólares, y un salario intermedio de 396 dólares. Con el agravante que con Cristina el dólar era de 9.75 y con el saqueador el dólar es de 63 pesos.
  • Macri dejó un país con una devaluación de la moneda de 519%

Ni hablar de la salud y educación pública que dejó Cristina y que fue desbastada por el ajuste macrista. A esto vinieron. Nos dejaron y dejaran más tierra arrasada hasta el 10 de diciembre.

Está en nosotros hacerle entender que los paliativos van a servir para seguir conteniendo. Pero hay que apuntalar la recomposición de todo. Es difícil. Así es. Pero nada es imposible. Hace apenas un año atrás todo era más difícil aún. Pero se pudo vencer al enemigo principal que no pudo llegar a los 20 años que pretendía. A la dictadura cívico militar más criminal y sangrienta la sacamos en 7 años y a este aprendiz de dictador en menos de 4 años. Eso da un nuevo empuje a todo.

Esta coyuntura no debe dar paso para la desmovilización del empuje de masas que echó a Macri con los votos. Todo indica que Alberto y Cristina deberán seguir dentro de esa ola tratando de trabajar más en distintos frentes de superestructura, estructura, institucionales y de los otros. Es dura la unidad sin concepción. Hay que apuntar a buscar la unidad de concepción que favorezca la unidad de acción. La participación, unidad de principios y programática se debe ir construyendo con inserción, capacitación, y formación de cuadros.

Hoy hace falta que usemos el pensamiento crítico. Hay que ser duro con las concesiones al enemigo principal en retirada. No hay que darle tregua. Ellos no saben de eso y siempre atacan. Ahora en un gobierno en disputa es nuestra hora. Hay que luchar juntos desde abajo para organizarse resistiendo y combatiendo al poder que está agazapado y dispuesto a volver con todo. Los peronistas, radicales, socialistas, cristianos, marxistas de base, tenemos el deber de estar más juntos, de luchar más juntos. En este proceso electoral que el imperio transformó en guerra sin armas, ya los vencimos desde la estructura y desde las bases. Hoy hay que luchar más juntos todavía. Unidad de acción en el merendero, comedor, fábrica, taller, fábrica recuperada, barrio, sociedad de fomento, club de barrio, asentamiento, escuela primaria, cooperadora escolar, colegio, universidad, centro de jubilados, hospitales, frente de inquilinos, artistas, género, o lo que dé. Si somos capaces de juntarnos ahí crecerá la lucha, económica, política e ideológica.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>