Argentina: Los problemas en la autogestión obrera de la carne los topos del neoliberalismo pasan al ataque

0 2 13 5 frigor

por Oscar Ruiz de Huidobro

A pesar que este escriba, acuerda con el proyecto de gestión comunicado por el nuevo presidente del INAES Mario Cafiero y sus colaboradores inmediatos, hay nuevos hechos que son contradictorios que no son obra de esta presidencia. De hecho, siguen en el organismo, hombres y mujeres de línea con identidad conservadora y ligados al macrismo operando contra los sectores de cooperativas de trabajo y, de hecho, contra el objetivo y metas delineadas por el presidente del INAES.

Todo comienza cuando las Cámaras del sector CADIF y CICCRA entre el Final del año 2015 y todo el 2016 motorizan un documento que genera acciones y medidas de acción directa: “La Industria Frigorífica: Un cambio de Paradigma”. En este material las cámaras planteaban “Medidas a implementarse a Partir del 1 de marzo del 2017”. Exigían: “1 – Cambios en el régimen de Matriculación y Registros”. (…) “Exigencia de Garantías Líquidas a las plantas faenadoras”. (…) “Las matrículas vigentes permanecerán y no vencen. Solo se paga un arancel anual sin nuevas presentaciones” (…) “Se sugiere Garantías para operar en una planta. Dicha Garantía deberá constituirse con Depósito o Título Público. No se aceptará hipoteca, prenda, seguro de caución o similares”. En el punto “1.2 Las cooperativas de trabajo no podrán ser Matarifes Abastecedores. Las actuales matrículas de Matarifes Abastecedores de las cooperativas de trabajo caducan”. Eso se implementó a través de una Resolución 21E/2017.

Vamos por parte. Para poder instrumentar esta Resolución combinaron distintas herramientas SENASA, Ministerio de Agroindustria y lo que es más grave el INAES. Por gestión de diversos funcionarios que asumieron a partir del 10 de diciembre del 2019 o días más o días menos, el 27 y 28 de enero de este año, esta situación empezó a modificarse a favor de las Cooperativas de Trabajo. Por ejemplo, se “levantaron la suspensión” de Matrículas de Matarife Abastecedor que habían sido quitadas por acciones políticas ilegítimas y hasta anticonstitucionales a gres plantas. Dos del Chaco y una de La Matanza.

En este escenario, otra vez se dice que CADIF, una de las cámaras de la industria salió de nuevo a operar sobre los organismos del Estado. Entonces, podría sonar absolutamente claro, la operación que hacen de nuevo los agentes estatales contrarios a los intereses populares, tanto en la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (SUCCA), en la dirección Nacional de Matrículas y Fiscalización y el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroalimentaria (RUCA), como en el INAES y en SENASA. En estos organismos del Estado, hay un sector que se transforma en máquinas de impedir. Hoy se pueden citar dos casos:

Primero: Desde la Dirección Nacional de Matrículas y Fiscalización y el RUCA, no quieren levantar la suspensión de la Matrícula de Matarife Abastecedor de la Cooperativa de Trabajo Frigocarne. En este caso, sostienen que “fue suspendida” “la inscripción” por Resolución del INAES. Cabe acotar que la cooperativa de Trabajo Frigocarne, como otras cooperativas del sector fueron suspendidas las matrículas en el INAES. Así, SUCCA y RUCA suspendieron a las cooperativas ilegítimamente. Hoy, esta cooperativa mantiene la matrícula otorgada oportunamente por el INAES. Razón por la cual no hay motivos legales para que desde el Ministerio de Agricultura mantengan suspendida la matrícula de Matarife Abastecedor de Frigocarne.

Segundo: La requisitoria de algún sector del INAES a la Cooperativa de Trabajo INCOB de Bahía Blanca. Esta acción suena como otra operación de topos identificados con sectores conservadores que respondieron al macrismo y las cámaras del sector cárnico y que siguen dentro del INAES. Hoy en base a un expediente del 2017 “originado por una verificación en vuestra entidad; como resultado, se han detectado irregularidades determinantes desde el punto de vista institucional y operativo”. Basado en estos conceptos se pide “Remitir a la Dirección de Supervisión de Cooperativas la información”. Ahí a mi humilde entender, podría devenir lo peor. Ya que “para ello, previamente, deberá concertar cita con los agentes CP. Ariel Videla y Dra. Miriam Di Cunto”. Que inspeccionaron y con sus informes cerraron varias cooperativas.

En ese punto, la gente propuesta para concertar cita, son profesionales que todos conocemos y sufrimos sus informes para la quita de matrículas cooperativas en el sector de frigorífico recuperados en autogestión sin patrón. Estos operadores que respondían a la Gerencia de Inspección a cargo de Rubén Horacio Brouchy y de la Supervisora General Cecilia Carrizo, que se rumoreaba era la esposa del Presidente del INAES Marcelo Oscar Collomb, son los sectores que vuelven a motorizar iniciativas para lograr medidas contrarias a las cooperativas de trabajo de plantas de frigoríficos recuperados. Hoy se cuenta con una presidencia y direcciones a favor de los intereses populares. Estamos seguros que sabran resolver la problemática a favor de los trabajadores autogestionados de la industria cárnica sin patrón.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>