Argentina: Leve sanción de Eduardo Casal a Carlos Stornelli por evadir varias indagatorias en el D’Alessiogate

0 2 13 4 stornelli

El Procurador General interino decidió sancionar la rebeldía del fiscal en el caso por espionaje ilegal que se investiga en la justicia Dolores. Se trata de una simple advertencia conminatoria y llega muy tarde.

Pasó casi un año desde que el juez federal de Dolores declaró al fiscal Carlos Stornelli en rebeldía. Recién este jueves el Procurador General interino, Eduardo Casal, decidió tomar una medida sobre el asunto: definió un simple apercibimiento por los reiterados faltazos a prestar declaración indagatoria en el D’Alessiogate. Lo resuelto por Casal es una sanción menor que llega muy tarde. El titular de la Fiscalía Federal N°4 fue procesado en diciembre.

La declaración de rebeldía que decidió el juez Alejo Ramos Padilla se remonta al 27 de marzo del año pasado. Ahora, en su afán por mostrarse un poco más severo que antes, cuando no dudó en proteger a Stornelli, Casal consideró que el fiscal del caso de las fotocopias merece una sanción. La decisión la tomó a pesar de que la situación del fiscal se tornó abstracta porque ya se presentó ante la Justicia.

“La actitud asumida por el doctor Stornelli al no comparecer ante los estrados del Juzgado Federal de Dolores, generó un retardo en el avance del trámite de la Causa FMP 88/19, con perjuicio para la buena administración de justicia”, aseguró Casal en su dictamen que firmó el 11 de febrero pero se conoció hoy. Acto seguido resaltó que el fiscal “no registra antecedentes disciplinarios” por lo que consideró “adecuado imponerle la sanción de apercibimiento”.

¿Qué es un apercibimiento? Según el reglamento disciplinario para los magistrados del MPF es “una advertencia conminatorria” por la que se indica “la sanción que se impondrá al magistrado si incurre nuevamente en una infracción disciplinaria”.  “Es una especie de ‘no lo vuelvas a hacer’”, indicaron desde el MPF. “Es un chiste lo decidido por el Procurador interino”, añadieron.

Casal blindó a Stornelli todo lo que pudo. Pero un dictamen del Consejo Evaluador, que por mayoría aconsejó iniciar un juicio político contra el fiscal por no presentarse a declarar, obligó al titular de la Fiscalía N°4 a viajar a Dolores. Tras su indagatoria, en diciembre pasado fue procesado por Ramos Padilla, quien lo consideró parte de una asociación ilícita dedicada a realizar tareas de inteligencia ilegal.

El Procurador General interino mencionó en su dictamen lo resuelto por el Consejo Evaluador pero enfatizó que dicha decisión había quedado abstracta luego de que Stornelli se presentara en Dolores. “Sin embargo, aun cuando haya desaparecido la circunstancia que motivó la formación de las presentes actuaciones, considero que debe igualmente analizarse la pertinencia de aplicarle una sanción, en relación con su declaración de rebeldía”, escribió. Entre otras cosas porque su accionar “posee relevancia disciplinaria”, dijo.

A la hora de definir el apercibimiento, Casal resaltó que los argumentos de Stornelli para no presentarse a declarar “no lucen carentes de todo sustento”, no obstante, señaló que “no justifican su incomparecencia a prestar declaración indagatoria, tanto más cuando éstos podían ser materia de análisis en las diferentes instancias de los estrados judiciales a los que él mismo recurrió”.

El de la rebeldía es uno de los dos expedientes internos que Stornelli tiene en trámite en el Ministerio Público Fiscal. Es que el segundo aborda directamente las imputaciones que tiene en su contra en el D’Alessiogate, es decir, apunta al accionar del fiscal y su vínculo con el espía ilegal Marcelo D’Alessio.

Fuente: El Destape

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>