Argentina: Lanzamiento del Periódico “INSURGENCIA CULTURAL 2020”

convocatoria al lanzamiento del period Insurgencia

Convocamos a todas y todos para el viernes 15 de enero. Están todas y todos invitados.

Esta es la historia de una construcción y una lucha de años de compañeras y compañeros de diferentes países. Esta historia y esta práctica revolucionaria que se trae como sombra fiel, seguro se reproduce en cada uno de los dirigentes de FIEL de cada país como Mary Soto y Manuel Mosquera de Perú, en Ada Membreño de El Salvador, en Enrique Saenz de Chile, en Leonardo Herrmann y Oscar Ruiz de Huidobro de Argentina y en cada miembro de la organización a lo largo y ancho del mundo.

En argentina, por ejemplo, desde hace más de 30 años venimos construyendo con diferentes trayectorias desde distintas disciplinas de la cultura y la militancia por una sociedad y un mundo nuevo. En ese camino muchos de esos hombres y mujeres convergieron desde los extremos del país y se encontraron en los trabajos de sectores de masas en la enorme cantera del pueblo. Allí, cavaron lo cimientos y hoy forman parte del colectivo “Voces del Viento” y FIEL.

En ese escenario popular todo empezó con los trabajos de Leonardo Herrmann, Oscar Ruiz de Huidobro, Germánico Druso, Isaac Benaprés, Natalia Mignaqui, y otros y otras que cavaron los cimientos de nuestra historia en común. Así confluimos primero en el 2010 en el Encuentro Nacional de Escritores Voces del viento que se realizó en Bahía Blanca y desde allí, se tomaron las bases humanas y organizativas para lo que fue en 2018 el Encuentro Nacional de Escritores “La Luna con Gatillo”. Ya en el 2019, se dio un salto cualitativo y cuantitativo y se construyó el Segundo Encuentro Internacional de Escritores “La Luna con Gatillo”.

En ese inolvidable contexto se desarrolló una Asamblea Poética y El manifiesto “El Futuro será un arma cargada de Poesía” en dicha Asamblea se creó el Frente Internacional de Escritoras y Escritores por la Libertad – FIEL. Y a su vez se estableció el 18 de agosto como el “Día Internacional de la Insurgencia Cultural”. Como toda historia es un relato de esfuerzos, contradicciones, superaciones y evoluciones no solo personales sino colectivas y organizativas.

La primera edición de “La Insurgencia Cultural” se concretaron 120 actividades en 20 países y allí se definió la publicación del primer “Periódico de la Insurgencia Cultural” que mostró a todos y todas aquellas importantes jornadas. Con el tiempo a la luz de esos resultados apareció un nuevo desafío crecer en “La Insurgencia Cultural 2020” y fortalecer orgánica e ideológicamente a FIEL.

En ese nuevo desafío, para potenciar las fortalezas y oportunidades y enfrentar las debilidades y amenazas lógicas del reto se sumaron nuevas compañeras y compañeros desde los lugares más distantes del mundo. Ellas y ellos aportaron todo con sus años de lucha y construcción que mejoraron la cantidad y calidad de las acciones en el escenario mundial.

Desde El Salvador a Palestina, desde Canadá hasta Bangladesh, desde Cuba hasta Nepal. Todas y todos se integraron a la coordinación de FIEL que llevó adelante las jornadas. Así, el trabajo colectivo, con su amor y su compromiso para sostener un arte insurgente que denuncie al Imperialismo y la opresión, aportó en la intención de transformar esa realidad. De esa manera, se aportó en la lucha de los pueblos buscando la construcción de un arte al servicio del pueblo y una sociedad donde el lobo no sea el lobo del hombre.

El triunfo de la organización y la planificación dio sus muestras en las históricas Jornadas Internacionales de la Insurgencia Cultural 2020. La prueba del crecimiento cuantitativo y cualitativo se dio en el crecimiento como FIEL pasando de 4 países organizados a 22 entre la primera y la segunda Jornada. Desde FIEL con representantes de cada Nación se organizaron y coordinaron las más de 450 actividades que se realizaron en 45 países, 250 ciudades con 300 colectivos culturales.

Por todo esto los convocamos a ser protagonista el próximo viernes 15 de enero 19 horas de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, a las 5 PM de Perú, Ecuador. A las 4 PM de El Salvador y Honduras. Sera transmitido por Transmitido por Facebook live: La noche del cuervo Azul.

Los esperamos a todas y todos los compañeros comprometidos con la causa de la igualdad, a que con ternura, amor, entrega y compromiso se sigan sumando a llevar adelante la causa de una cultura al servicio de los pueblos.

Coordinación de Grupo “Voces del viento”.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>