Argentina: La “Insurgencia Cultural” se extendió “por prepotencia de trabajo” como diría Arlt.

0 06 30 0 dia de la insurgencia

por Oscar Ruiz de Huidobro. -

Ya Está. Culminan las acciones de la Insurgencia Cultural en Argentina y 44 países más. Crecimos de “lo pequeño a lo grande” como diría el Tío Ho. Hubo gente que cayó en el juego de la vieja lucha de clases y actuó de acuerdo a su identidad clasista impostada. La Batalla de las ideas siguió su curso con ellos fuera y nosotros construyendo como albañiles culturales. Crecimos hasta lo inimaginable. 400 acciones culturales documentadas en videos lo comprueban.

Dicho de otra forma, ellas y ellos, no estuvieron de acuerdo con nuestra forma de diagnosticar la realidad, ni de ver, en cómo o con que forma o vía transformarla. Disfrazaron su individualismo y sus contradicciones. Dividieron y se fueron. Se quedaron con el Facebook. Usaron el mismo nombre para confundir. Trataron de llevarse contactos. Denunciaron en las redes a una compañera para que no pueda publicar. Y hasta hubo actos de falsa libertad que desconocieron el cuerpo orgánico de la batalla cultural colectiva. Etc. Etc.

Nosotros, los enfermos infantiles de la letra muerta de los tibios, los enfermos por los efectos desbastadores de la pandemia, solo emulando a Roberto Arlt, “con prepotencia de trabajo” salimos al todo o nada como siempre hicimos.

Tal vez trabajando como abejas y hormigas nos construimos en las acciones de:

Un cuarentón que ardió en pinceles y letras con la primera ventisca de las obras en los asentamientos varelenses y de las Voces del Viento y creció en Encuentros de La Luna con Gatillo, asamblea poética e Insurgencia Cultural.

De otro viejo capitán de la justa violencia del amor sobreviviente a todo y a sus letraslapiceras de cuerear los contratiempos de la memoria histórica.

De un febril pintor del arte territorial del conurbano bonaerense que pinta hasta el aliento del piquete urbano.

De un par de quijotes neuquinos que hundiendo “las manos en la sed” arremetieron contra el Ainoken a contra viento y marea.

De una poeta feminista y otro plástico y cantor tucumano que transforma hasta adobe en arte y reparten poemas en los almacenes del barrio.

De un misionero que navega y vuela en letras guaraníes, portuguesas y españolas en la triple frontera de sus amadas Cataratas del Iguazú.

De hombre con su aplomo peruano cabalgando desde el corazón Inca a Maratiagui sin escalas.

De una Mujer con mayúscula que trae encima la gesta salvadoreña del quetzal, Roque Dalton, Marcial y el viejo frente de soles y auroras del futuro.

De un boliviano, brasilero, argentino llenos de exilios que nos trajo con su teatro Brasil, y también ayudó a abrir Chile y Cuba.

En fin, hay muchos más, pero la melancolía y la nostalgia aprietan los olvidos. En fin, el todo y las partes, de este enorme triunfo; se lo debemos a todos y a todas que volaron de estas ramas desparejas con retoños y llenas de lapachos amarillos, rosados y blancos en pleno invierno. Felicitaciones a todos y a todas que con su vuelo abrieron las puertas de 45 países y 400 videos, de los cuales la mitad son nacionales.

En este escenario concretamos las acciones de la Batalla de las Ideas que suman a la reconstrucción de la identidad y la subjetividad por nuestra segunda y definitiva independencia. Estas acciones nos reafirman el posicionamiento que en esta Indoamérica morena y caribeña, en Palestina  y en muchos otros países, todo sueño de libertad es posible.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>