Argentina: La Autogestión en la coyuntura de América Latina y sus luchas actuales.

0 Arg Acto autog en la olla

por Oscar Ruiz de Huidobro

La convocatoria de Facta, Fedecaba, CTEP, y Economía de los Trabajadores que se realizó en las instalaciones de la Cooperativa La Cacerola en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la coordinación de Andrés Ruggeri del Programa Facultad Abierta de la facultad de Filosofía y Letras y de FEDECABA. La actividad se llevó a cabo con las exposiciones de dirigentes de Brasil, México, Chile y Argentina, quienes trabajaron el tema autogestivo, pero centraron más sus intervenciones en las importantes luchas políticas y de masas llevada adelante en sus lugares de origen.

Con la misma forma que se sentaron y se ve en la foto de izquierda a derecha hablaron Andrés Ruggeri que presentó y coordinó. Pedro Christoffol del MST de Brasil. Blas Islas del Sindicato Mexicano de Electricistas, Cooperativa Luz y Fuerza del Centro de México. Sebastián Flores y Roció Herrera de Trasol de Chile y Marina Joski de la CTEP de CABA.

Caracterización de Brasil

El primero en hacer uso de la palabra fue Pedro del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) de Brasil, explicó que la organización es una articulación de campesinos que luchan por la tierra y por la reforma agraria en Brasil. También afirmo que es un movimiento de masas autónomo, al interior del movimiento sindical, sin vinculaciones político-partidarias o religiosas, pero que existe mucha vinculación individual con el PT y que sí lucharon por la Libertad de Lula.

Caracterizo que las guerras mediáticas y judiciales, “Fake News”y “Lawfere” mediante, más el uso de las redes para completar la manipulación sobre la corrupción y el “hecho” que los políticos roban, erosionó al PT e influyeron en general para que Bolsonaro fuera presidente. “Hoy vivimos en una dictadura con formas democráticas” la derecha ganó las calles en una ofensiva atacando al PT y a la izquierda. “Hubo muchos errores de nuestra parte”. El principal “la conciliación de clases” que permitió “alianzas con otros sectores que debilitaron” el proceso.

Las consignas son muy duras y vacías de fundamentos, pero ganan territorio. “Todo el PT es corrupto”. “Todo el MST es izquierda”. “Matar al PT”. “Matar al MST”. Todo lo que está mal en Brasil tiene una razón de ser: “Todo es culpa del PT” “PT Ladrones”. Se resiste. Resistimos como podemos “pero no lo podemos detener”. Cualquier semejanza con nuestra realidad, no es ficción, es parte de la aplicación de una misma estrategia continental por parte del imperialismo.

Una cooperativa de producción y prestación de servicio de energía en México

Blas Islas del Sindicato Mexicano de Electricistas y de la Cooperativa de Luz y Fuerza del Centro de México dio un pantallazo del porqué del nacimiento de la Cooperativa. Trabajadores en paro forzoso, más por desesperación que por conciencia buscan la salida en una cooperativa. Pasó lo mismo que sucedió en muchos países capitalistas dependientes como los nuestros.

En el caso de México, el sábado 10 de octubre de 2009 a la tarde, el gobierno encabezado por Felipe Calderón mediante un decreto, liquidó a la compañía estatal descentralizada Luz y Fuerza de Centro (LyFC). Esta empresa, era la que suministraba energía a la zona centro del país, incluyendo el Distrito Federal y el Estado de México. Este decreto dejaba sin empleo aproximadamente a 44 mil trabajadores aglutinados en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El sábado a la noche se congregaron frente al local sindical. Eran trabajadores del Estado, conocían el desempleo solo en privados. El domingo con 10 mil trabajadores en la Secretaría de la Gobernación empezó la resistencia. En reuniones se alargó el plazo con los trabajadores en la calle. Buscaron la primer Asamblea Nacional de la Resistencia Popular (ANRP). Se unieron familiares, trabajadores de otras ramas, estudiantes, vecinos, y movilizaron a la ciudad. La resistencia creció hasta que había 300 mil personas en una movilización. El gobierno acepto el “diálogo” y planteó como salida: “liquídense y quizá puedan ser re-contratados”.

Blas planteo que el gobierno “acusaba que el problema del desempleo era porque la mano de obra no servía y que no se conseguía aportes de afuera por la misma razón” “trabajadores enfermos, compañeras embarazadas, quedaron sin trabajo”. A pesar de las luchas institucional y de calle, el “Bono de Retiro”, las enfermedades y el paro forzoso hicieron que 28.000 trabajadores y trabajadoras se fueron. “16.000 compañeros se quedaron a defender el sindicato.” La tercerización no mejoró el servicio, ni se bajaron las tarifas”.

La lucha se fue radicalizando, se trabajó con otros gremios, territorio, y se creó la Cooperativa de producción y prestación de servicio. La puesta a punto de la cooperativa no fue el problema. El problema fue la puesta en marcha por la oposición burocrática e ideológica de una cooperativa de capital mixto funcionara en un área estratégica. El capital era los 80 mil millones de pesos de las indemnizaciones que tenía que pagar el Estado, bienes y plantas de generación. Ganaron a todo y trabajan.

Blas expuso que la llegada de AMLO después de 30años de neoliberalismo encuentra un país con mucha corrupción. También informa que “López Obrador tiene en su gabinete mucha gente de derecha neoliberal.” “Esto es una incongruencia mala. Encima Trump tiene mucha incidencia en la política mexicana.” Ahora se está pidiendo un tratado que asegure observadores americanos en las elecciones de los sindicatos para garantizar la transparencia en el acto electoral sindical. “Para ello hicieron modificar los estatutos sociales”. Todo indica que no queda otra que “construir una organización del pueblo y de los trabajadores que represente a todos los trabajadores” acotó.

Las cooperativas en el nuevo Chile del “reventón” que despertó perdiendo vidas y ojos

Escuchar a hablar de cooperativas a compañeros chilenos en esta coyuntura suena a poco. Por eso Rocío Herrera empezó a hablar que era de la Federación de Cooperativas de Trabajo y que nacieron allá por julio del 2015 y que eran 12 cooperativas en el nacimiento y que por el modelo neoliberal ahora son muchas menos. Por eso Chile está como está. Peleamos porque “No son 30 pesos son 30 años”. “Los cabros empezaron a luchar como “pingüinos”.

 “Ahí se veía venir todo”. “Primero fue Santiago, después Valparaíso y enseguida todo Chile. En las luchas nos encontramos todos con la política de nuevo”. “La represión, nos unió más. Las barricadas, mítines, vecinos, centros culturales, las Asambleas populares autoconvocadas, nos hizo recuperar la solidaridad total” “Entre 5 y 6 millones de personas movilizadas comenzaron a hablar de la Reforma Constitucional”. “Los sindicatos no fueron a la lucha, la mayor cantidad de chilenos movilizados no están organizados” “El pueblo trabajador está en la calle”. Desde hace 2 meses se lucha y se busca sacar una Constitución no pinochetista en Chile.

El miembro de la Cooperativa de Trabajo Coenergía y Presidente de Trasol, Sebastián Flores, empezó diciendo que “casi 40 años de neoliberalismo, medio dictadura, medio democracia ocultaron que en el gobierno de Allende hubo mucho movimiento cooperativo” “Muchas cooperativas en estos años se burocratizaron y se hicieron casi capitalistas” Aclaró que tras el “reventón el nuevo sector cooperativo se encontró y las Pymes no funcionan bien y muchas van a la quiebra”. Razón por la cual, podríamos entender que el sector cooperativo tendrá una base fundamental en la refundación de una democracia para el pueblo chileno.

Sebastián recalcó que parte de la riqueza de la Federación se funda en la gran variedad de culturas, saberes y experiencias con las que cuenta: «En las distintas instancias de Trasol confluimos trabajadores y trabajadoras, algunos calificados, otros formados por oficios, y otros profesionales, y esa inmensa gama es la que la nutre la autogestión». También opinó que “no obstante, esa diversidad, están profundamente unidos gracias a dos pilares comunes que marcan su quehacer: el trabajo y la solidaridad”.

El presidente de Trasol aseguró que “Chile cambió hasta en las formas, ya no es más el de las luces de los comercios del centro, ahora hay carritos que venden, hay cabros que se organizan cada día más en la lucha. Hay hasta equipos de salud popular en las calles”. Hay una frase que dijo que emociono hasta este viejo emprendedor de sueños: “La memoria dormida se despertó y se ganó en política. Se lucha en todos lados y se recuperó a – Víctor -Jara. Hay muchos que piensan que no hay una salida de trama política clara y que el gobierno se reacomoda. Pero como en Chile no se vive sin deuda, prefiero morir en la barricada antes que morir por no tener para comer o curarme”

Argentina sueña despierta con una autogestión que respira.

Marina Joski es de la CTEP de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cuenta que “a veces se empieza una experiencia al socializar una “pelopincho”. Después de compartir la pileta con los chicos y chicas, se empieza a solucionar el problema del alimento con un merendero y después el comedor, clase de apoyo, alimentos, y un sueldo social complementario.”

“Nosotros tenemos 120 actividades de la Economía Popular y se mueven en 6 ramas productivas. Por eso queremos que el reconocimiento de las actividades productivas. También queremos que las legalicen. Y no queremos asistencialismo, por eso queremos discutir salarios, los sueldos sociales complementarios. Queremos discutir paritarias con el Estado. Esa es la razón que después de luchar 3 años juntos queremos hacer nuestro propio sindicato”, afirmó.

“Ese sindicato de nuevo tipo es la UTEP, ahora nos proponemos sindicalizarnos. Somos un sector de la población que comenzó luchando por planes sociales, estábamos divididos, y en distintos puestos de lucha. Después de la Marcha de san Cayetano nos empezamos a unir y ahora vamos por la UTEP, por un sueldo social complementario que recuperaremos, obra social propia, a debatir Paritarias y tener una Economía popular a nuestro servicio. Queremos un sindicato de nuevo tipo que represente a los sectores productivos. Por eso vamos a disputar paritarias laborales”, enfatizó.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>