Argentina: Hoy comienza el IV Encuentro de Escritores Internacionales “La luna con gatillo”

0 03 28 04 IV Enc llcg

Por Oscar Ruiz de Huidobro. Para latribuna69.org -

Ya nada será igual. En pleno inicio de la segunda ola de la pandemia comienza el flujo maravilloso del IV Encuentro Internacional “La Luna Con Gatillo” de Monte Hermoso. Ya nada se echa atrás. No hay nervios. Ni ninguna posibilidad de frenar los abrazos virtuales y el amor en resistencia de la palabra. Hay sí, una mezcla rara de algarabía, cansancio, y fervor militante por la vida y el arte en autogestión. La estructura panóptica del grupo principal de los organizadores piensa y repiensa todo y da la bienvenida a todos y todas los y las escritoras de 35 países.

El virus se ensaña y nos llena de muerte en el mundo. Nosotros eternos hombres y mujeres de la resistencia por amor a la vida, luchamos a como dé. En este caso, como aquí tampoco se rinde nadie, en este primer año de Covid -19, inauguramos el IV Encuentro Internacional de Escritores “La luna con gatillo”. Esta vez es virtual. No queremos que nadie sea emboscado por el virus y cuidamos los abrazos, el mate y una copa de tinto para el año que viene.

COMIENZA EL IV ENCUENTRO

Empezamos con una previa de Tarde con Títeres. Para niños, niñas y adultos, a las 17 horas de Argentina-Chile- Uruguay- Brasil; 3 PM de Perú, Colombia, Ecuador, México; 2 PM El Salvador, Honduras, Guatemala; y 21 Horas de España hay títeres.

En todos los Encuentros Internacional de Escritores “La luna con gatillo” el trabajo con la comunidad de Monte Hermoso ocupo un lugar central. El intercambio literario y artístico con los establecimientos educativos y los niños fueron piedras angulares de nuestro trabajo. Como sigue siendo parte fundamental de nuestra existencia hoy los cuidamos, pero no nos olvidamos de ellos.

Por eso empezamos con la Red de Titiriteros Chilenos con todos sus colectivos: Teatro de Ingenio en movimiento, Compañía de Teatro La cleta Ambulante, Bibliocletas Títeres Kamiskibai, Compañía de títeres Zapatitos floreados, La buenamafia Compañía de teatro, Producciones Pimpiolin, trabajan para nuestros niños de Monte Hermoso, Buenos Aires, Argentina y el mundo.

En ese escenario todos los días desde el 29 de marzo al 4 de abril a las 17 horas realizarán obras de títeres para los niños que serán transmitidas por el canal de cable Montevision y la página de la Secretaria de Cultura de Monte Hermoso. Así desde el lunes 29 hasta el domingo 4 de abril en nuestras redes trataremos de meternos entre tus cosas con la magia de la palabra en cualquier lugar del mundo a través de la plataforma Stream Yeard.

El PROGRAMA SIGUE.

   * 2 Alto ahí que el Programa sigue: A las 17 horas de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil; 3 PM de Perú, Colombia, Ecuador, México; A las 2 PM de El Salvador, Honduras, Guatemala y a las 21 Horas de España. Se lleva adelante la Feria de Editoriales Autogestionadas e Independientes y Presentaciones de Libros.

Estamos convencidos que es difícil concretar parte de nuestros sueños, pero que las editoriales autogestionadas e independientes son una trinchera de resistencia frente a un mercado excluyente es cierto. Al mercado tradicional lo único que importa es lo que impone la moda y las necesidades culturales del capitalismo.

Desde nuestro IV Encuentro Internacional de Escritores “La luna con gatillo”. creemos fervientemente que el arte no se puede rebajar a una mera mercancía que fluctúa según los dictámenes arbitrarios del mercado. Por eso abrimos este espacio para difundir el sacrificado trabajo de los escritores y colectivos culturales que han decidido romper con estas cadenas y se han animado a tomar las publicaciones en sus propias manos.

En ese camino, las presentaciones de libros son una oportunidad de valorar las obras de nuestros trabajadores autogestionados de las palabras. Ellas y ellos, dan la Batalla de las Ideas en forma permanente. Ellos y ellas, todos los días de sus vidas crecen bajo el calor de los combates culturales escribiendo hasta en la piel de la intemperie.

   * 3. A las 18 horas de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil; A las 4 PM de Perú, Colombia, Ecuador, México; A las 3 PM de El Salvador, Honduras, Guatemala y 22 Horas de España el IV Encuentro comienza a llenar de colibríes de palabras y sueños libres de vocales y consonantes las Mesas de Lectura.

MESAS DE LECTURAS: LA PALABRA NOS ALUMBRA

Mesa de Lectura N° 1

Coordinador: Norberto Barleand, CABA. Argentina.

Músico: Horacio Liñan, Argentina.

2- María Amelia Díaz, Argentina

3- Javier Orlando Muñoz, Colombia

4- Lia Villafañe, Argentina

5- Amadeo Gravino, Argentina

6- Isabel Matta Bazan. Perú.

   * 4) las 19 horas de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil. A las 5 PM de Perú, Colombia- Ecuador, México. A las 4 PM de El Salvador, Honduras y Guatemala. A las 23 Horas de España. Todo florece y crece en libertad en la Mesa de Lectura N° 2.

Mesa de Lectura N°2

Coordinadora: Estela Zanlungo, Argentina

 Músico: Jorge Di Benedetto. Argentina

 2-Rubén Derlis, , Argentina

 3- Omar Ardila, Colombia

 4- Silvia Favaretto, Italia

 5- Indira Ríos, Honduras

 6-Mario Valencia, Colombia

ACTO DE INAUGURACIÓN.

   * 5) A las 20 horas Argentina, Chile, Uruguay, Brasil. A las 6 PM de Perú, Colombia, Ecuador, México. A las 5 PM de El Salvador, Honduras, Guatemala. A las 24 Horas de España. Da comienzo el Acto de Inauguración Oficial.

1-Palabras de los organizadores.

2-Palabras de las autoridades de la Ciudad balnearia de Monte Hermoso.

3-Actuación de Norman Briski.

4-Conversatorio “Insurgencia y literatura” a cargo de María Teresa Andrueto presentación de Mario Trecek.

5-Cierre musical con Margot Palomino de Perú.

LA PALABRA SIGUE ENCENDIENDO LOS FUEGUITOS

    * 6) A las 22 horas de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil. A las 8 PM Perú, Colombia, Ecuador, México. A las 7 PM de El Salvador, Honduras, Guatemala. A las 02 Horas de España. Las palabras siguen frotando las Voces del Viento hasta en último rincón del alma de todas y todos en la Mesa N° A

Mesa Nº A

Coordina: Leonardo Herrmann-

Musico: Alejandro Jusim

María Palitachi (República Dominicana)

Pedro Enríquez (España)

Bengt O Bjorklund (Suecia)

Silvia Ethel Matus Avelar (El Salvador)

Así terminará el primer día virtual de las letras en Monte Hermoso, Buenos Argentina. Nada, ni nadie, ni la pandemia, pudo detener la primera jornada del IV Encuentro Internacional de Escritores “La luna con gatillo”. Vamos por más. Los coquenas de y el Huayra Muyu salieron a defender el pan, la paz y la libertad. La felicidad será obra de nosotros mismos.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>