Argentina. Frigorífico recuperado «La Foresta» vuelve a producir autogestionariamente y sin patrón.

0 2 29 4 la foresta

por Oscar Ruiz de Huidobro

La cooperativa de trabajo «La Foresta» Limitada de la localidad de Virreyes, partido bonaerense de La Matanza, Buenos Aires, reinicio su proceso productivo. Sus 120 trabajadores que producen en forma autogestionaria y sin patrón, ganaron un combate más y empezaron a producir y comercializar socialmente. La Federación de Cooperativas Autogestionada de la Carne acompaño la reapertura.

El responsable del área de gestión y comercialización de La Foresta, Marcelo Yaquet, indicó que en el acto de reapertura hubo invitados de distintos estamentos de gobierno y referentes del sector cooperativo. Entre los cuales se destacaba Carlos Alietti y otros miembros de la FECACYA. Yaquet comunicó que buscan montar “una red de carnicerías populares para sumar soberanía alimentaria en la Argentina”

Cabe destacar, que la Cooperativa de Trabajo La Foresta se recuperó en 2005. Tras una quiebra fraudulenta como parte del vaciamiento que hacían la industria cárnica tradicional. Desde entonces, la cooperativa logró mantener la producción del frigorífico con altas y bajas producto del aprendizaje a prueba error del sector autogestionado de la familia obrera de la carne.

La asunción del “gobierno de Mauricio Macri significó un duro golpe para la economía popular. Los tarifazos y la caída del mercado interno impactó de lleno y una clausura hace diez meses terminó paralizando la cooperativa”, manifestó el responsable de gestión y comercialización.

Consultado Alietti de la FECACYA destacó que, entre las propuestas de la Federación está acompañar como parte de la clase trabajadora en autogestión a los trabajadores de La Foresta, como así también aportamos con nuestra concepción y práctica productiva otras luchas por la Soberanía Alimentaria y en articulación con todos los sectores populares que buscan alcanzar transformaciones sociales y políticas”.

Otro representante de la FECAYA habló que “la apertura de la cooperativa La Foresta también sirve para sumar y tratar de concretar la construcción de los Núcleos Promotores de las Mesas de Fomento del Asociativismo y la Economía Social. Núcleos y Mesas que van a depender del Consejo Federal Cooperativo y Mutual del INAES y que FECACYA está aportando en la construcción en Bragado, Cañuelas, 9 de Julio, Suipacha, Pehuajó, Chaco, Bahía Blanca, Entre Ríos y Tucumán”.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>