Argentina: Fracaso de la reunión entre movimientos sociales y el gobierno

min des 4

Los movimientos sociales ya habían pactado algo en reuniones previasa. Hoy solo era para debatir como hilvanar los acuerdos alcanzados de palabra. La reunión duró poco. El Ministerio de Desarrollo cambió el eje de los acuerdos. Desconoció el bono que se venía hablando. Ofreció un aumento de 500 pesos. no hubo acuerdo. La lucha de calle es la única puerta abierta.

por Santiago Díaz
Si bien nadie confía en la palabra de los funcionarios. Se busca instrumentar una salida consensuada. La expectativa de los trabajadores autogestionados y beneficiarios con el Ministerio de Desarrollo Social muto rápidamenter en nada. Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social, afirmó que “no está previsto el pago de un bono”. Como alternativa ofreció un aumento de $500 en todos los programas que dependen del ministerio. Para que noquede dudas: No hay Bono, ni aumento en la asignación del beneficio.
¿Cómo aceptar esa propuesta en medio de las turbulencias e injusta violencia del ajuste, de la corrida cambiaria y los despidos? Imposible aceptar las condiciones que te llevan a la lenta muerte por condiciones evitables como el hambre. Tal vez pensando con ese criterio se rechazó la agresividad de la respuesta de la ministra. Los representantes de los movimientos sociales se sorprendieron por la propuesta de Stanley. Dos elementos a tener en cuenta: Sabían que se desconoció lo planteado informalmente por relación de fuerza y se cree que se busca el conflicto.
El hecho que algunos agrupamientos de los movimientos sociales estén convencidos que con el diálogo se llega a buen puerto evidentemente no resultó. Por lo visto, el gobierno cree que tiene margén en la relación de fuerzas para que no le interese la paz social. Puede que apueste a que a mayor opresión se eleva el reflujo y se baja la conflitividad social. A los movimientos sociales más dialogistas y lo más radicalizados les queda un solo camino: Volver a ganar las calles. Tal vez por eso aseguraron que ante la propuesta insuficiente y maliciosa del gobierno, no queda otro camino que volver a reclamar con fuerza en la calle.
En ese sentido, el Frente Dario Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) anunciaron que el próximo 12 de julio realizaran ollas populares y cortes frente a los supermercados de todo el país. En el comunicado que anuncian la acción directa las organizaciones detallan que “frente a la critica situación que viven millones de familias con el aumento del hambre y la pobreza, la ministra Stanley no dio ningún tipo de respuesta a los movimientos sociales. Ni políticas para dar contención a los miles de niños y niñas que se acercan a los comedores y merenderos, ni aumento para el salario de miseria que perciben los y las trabajadoras de la economía popular ni respuestas a la acuciante emergencia económica y social”. Sobra diagnóstico y solo queda la calle para transformar esta realidad a favor de los desposeídos

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>