Argentina: Firme reclamo del gremio mercantil tras la muerte de un cadete de Pedidos Ya

0 04 11 5 pedidos ya

Desde el gremio Empleados de Comercio vuelven a alzar la voz para que se regule la actividad de los repartidores de las plataformas digitales de envíos a domicilio, para terminar con la precarización laboral de los repartidores.

El sindicato Empleados de Comercio de Rosario volvió a alzar su voz en reclamo para que la actividad de los trabajadores de plataformas digitales se encuadre en el convenio mercantil 130/75. Es que, tras la muerte, en las últimas horas de este viernes, de un repartidor de Pedidos Ya en un siniestro vial volvió a quedar en evidencia la falta de protección legal y sindical que padecen estos trabajadores que en su mayoría lo hacen como monotributistas. Si bien una parte de estos trabajadores ya se encuentra dentro del convenio de Comercio, 130/75, y cuentan con delegados, aún queda mucho por hacer, en esta empresa como en otras plataformas.

Desde la Asociación Empleados de Comercio, en diálogo con Conclusión el secretario gremial, Juan Gómez expresó que es «un triste momento por el trabajador fallecido», y en relación al reclamo que vienen planteando desde el gremio desde hace tiempo indicó que «este trabajador se estaba desempeñando bajo la figura de monotributo, la cual consideramos fraudulenta, porque estas aplicaciones utilizan este mecanismo de contrato y a este lamentable hecho se le suma la imposibilidad desde que pueda ser asistido desde una organización sindical en esta circunstancia».

Gómez además señaló que «este trabajador no tiene familia en Argentina, ya que es de Haití, y tras ocurrido este hecho lamentable no tiene una organización sindical que pueda asistirlo», para realizar los trámites correspondientes y repatriar sus restos.

Si bien una parte de los trabajadores de Pedidos Ya, se encuentran sindicalizados y cuentan con delegados gremiales, la lucha aún continúa por todos los que todavía permanecen en condiciones de precarización bajo la figura de monotributo. En este sentido, Juan Gómez remarcó que desde el gremio «planteamos que todos los trabajadores deben estar dentro de nuestro convenio. Eso marcaría la diferencia, y esta es la demostración de que no es lo mismo estar trabajando con un sindicato detrás, que le presta una red de contención ante cualquier tipo de reclamos y de quienes no lo están».

En el mismo sentido, expresó que «este trabajador al estar precarizado no cuenta con seguro de vida, ni obra social, y en este caso tampoco cuenta con la asistencia que si tienen los trabajadores sindicalizados».

El gremio hace tiempo viene reclamando ante las autoridades, tanto de la justicia como del ministerio de Trabajo «para que todos los trabajadores de las plataformas de delivery tienen que estar bajo la tutela de nuestro convenio, como ya se encuentran parte de ellos, con delegados gremiales y organizados», en este sentido agregó que esta situación «permite que los trabajadores tengan un horario, una determinada cantidad de horas por jornada, que los podamos controlar y asistir».

Fuente: conclusión

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>