Argentina: Encuentro entre el presidente electo y el mandatario derrotado en las urnas.

0 alb con el vencido

por Oscar Ruiz de Huidobro. –
Anoche Alberto en su discurso dijo que Macri lo había llamado para reconocer su derrota y que habían acordado una cita para el día de hoy. Esta mañana se reunieron. Fue un encuentro “protocolar” a solas en la Casa de Gobierno.

Así, iniciaron oficialmente una charla para encarar el proceso de transición entre sus gobiernos. El próximo 10 de diciembre, con la asunción de la fórmula Alberto y Cristina Fernández, el Frente de Todos iniciaría una nueva lógica de gobierno en disputa.
En lo que hace a la reunión, sólo se sabe que duró una hora. Tras lo cual el presidente electo Alberto Fernández se retiró hacia sus oficinas del barrio porteño de San Telmo. No comentó mucho. Sólo afirmó que el encuentro con el mandatario que tienen que retirarse el 10 de diciembre, y que creó el primer precedente que un presidente electo no puede ser reelecto, fue «positivo”.
El encuentro, marcó el comienzo formal para llegar a acuerdos en la transición entre ambos gobiernos. Nada del otro mundo. Buscaran bajar las tensiones para evitar que se produzca un nuevo episodio como el sucedido entre la ex mandataria Cristina Kirchner y Macri, en el traspaso del mando del 2015. Imaginamos que no todo fue cordial y que la tensión no se pudo aflojar demasiado. El empresario de la derecha política, es demasiado soberbio como para cambiar a esta altura de la vida.
Tras la reunión con Fernández, Macri tenía previsto reunir a su Gabinete. Allí debía informar a sus ministros sobre los acuerdos para comenzar a coordinar, quiénes se encargarán del trabajo de transición. La fórmula triunfante quiere tener conocimiento de la situación interna de cada área.
Afuera de la reunión, había y hay más tensiones de las que se puede hablar en una reunión formal entre el presidente actual y uno que asumirá el 10 de diciembre. La jornada empezó con un fuerte Cepo Bancario decretado anoche tras la derrota macrista. No se sabe que va a pasar con el dólar que tras una nueva semana de suba provocó una devaluación del 7% más. Macri tampoco habla que todos los productos y sobre todos los alimentarios fueron remarcados en la semana con un 15% ya que los formadores de precios avisaron que los precios de lista subían ese 15%.
Para no trabar, ni poner tensiones a la coyuntura en lo que hace a la superestructura que se prepara para gobernar, tendremos que salir a hablar nosotros con la lucha de calles. Así combinamos lo institucional y el acceso a la gobernabilidad menos traumática para los Fernández. Pero si no hacemos algo de aquí al 10 de diciembre nuestra situación empeorará mucho más.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>