Argentina: En plena pandemia la vida está en peligro en la industria cárnica

0 05 07 4 frigorificos

En esta dura pelea por la vida en plena pandemia, duele reconocer que en la industria cárnica tradicional y en el sector recuperado y autogestionado sin patrón hay una realidad concreta donde la vida misma está en peligro. Ya sabemos que en el Frigorífico Federal del sur del conurbano bonaerense ya tiene un muerto por Covid – 19. En el ex frigorífico Finexcor, también hay casos de infectados por Corona virus. A pesar de este escenario, no hay protocolo oficial que indique como luchar contra la pandemia. Ningún organismo del Estado fue capaz de generar el marco teórico para aportar en la resistencia por la vida. Los obreros autogestionados sin patrón de la carne, elaboraron un protocolo dando muestras objetivas que a los trabajadores que producen las riquezas les interesa cuidar la vida a como dé. Este ejemplo debe difundirs

PLAN DE CONTINGENCIA PARA ELABORAR UN PROTOCOLO ANTE EL COVID – 19  EN LA INDUSTRIA FRIGORIFICA AUTOGESTIONADA

Con el fin de resistir esta guerra bacteriológica y vencer por amor a la vida, se debe luchar para evitar la propagación viral. Sabemos que se requiere de disponer de dineros extras que tendrán que salir de algún lado, para ponerlos al servicio de la seguridad y la desinfección retroalimentando la producción limpia y sustentable.

Sabemos que la baja de demanda, la pérdida de precios en los subproductos, y la eterna suba de las tarifarias de los servicios públicos, elevan los costos productivos y hacen más difícil el objetivo y las metas de resistir cuidando nuestras vidas.

Por que, aquí y hoy, se trata de la vida. Toda relación con costos productivos o rentabilidad queda de lado. Salvar la vida de todos nuestros asociados y la familia de la industria cárnica autogestionada es lo único que importa.

En este escenario, y de manera preventiva se deberían estimar por lo menos algunas medidas de seguridad que refuercen prácticas de higiene y seguridad en la desinfección.

Este trabajo se debe realizar en dos planos. Uno, del Estado Municipal. Dos, el plano que solo atañe a las Cooperativas de Trabajo de las plantas Recuperadas de la industria de la carne. Sector, que hoy más que nunca coronan su jugada como Empresas Sociales Autogestionadas.

En el plano municipal se debería:

1°) Desinfectar el ingreso de los camiones con «jaulas» con animales en pie y los camiones con subproductos o con medias reses o carne envasadas al vacío.

2°) Desinfectar por los menos tres veces al día – a la mañana, fin de la siesta y a la noche – el camino principal o secundario con agua con una proporción importante de cloro.

3°) Esta última desinfección se debe realizar desde la entrada al pueblo al matadero o frigorífico, por donde circulan los camiones con «jaulas» con animales en pie y los camiones con subproductos o medias reses o cortes envasados al vacío u otro tipo de carnes.

3°) Aportar con ayuda material en las tareas de desinfección; con entrega de cloro, mochilas para desinfección, barbijos y alcohol en gel.

4°) Aportar con la compra y entrega de un termómetro infrarrojo o un termómetro sanitario que ronda los 15.000 pesos.

En el plano de la Cooperativa de Trabajo de una planta recuperada, que de hecho funciona como Empresa Social Autogestionada se debería:

  1. A) TRABAJAR EN PUESTA A PUNTO ANTES DEL INICIO DE LA PRODUCCION

1°) Establecer agrandar las porciones de cloro en los cloronidores que establece el protocolo de funcionamiento sanitario y veterinario.

2°) En este período especial se debe desinfectar la planta tres veces al día con agua clorada que debe consultarse la mezcala al veterinario de planta. se debe trabajar sobre todo en zona sucia, intermedia y limpia y en alrrededorres de la planta principal. Ver en este punto como se trabaja la limpieza y desinfección en zonas aledañas a corrales, mantenimiento, sala de máquinas, calderas, y sector administrativo.

3°) Se debe tomar en cuenta que hoy es verdaderamente preocupante y por eso se debe extremar el cuidado en la zona de vestuarios, baños, y comedor.

4°) En el procedimiento de limpieza y desinfección de estos sectores, se debe usar a gua a presión utilizando aspersores con agua clorinada a 5 ppm.

  1. B) TRABAJAR EN PUESTA EN MARCHA DE LA PRODUCCION

  1. a) Pre ingreso a la planta

1°) Establecer una guardia un control de ingreso respectando la distancia de un 1 metro y medio para controlar el presentismo sin la huella dactilar.

2°) Establecer un primer contingente defensivo para controlar la fiebre en el acceso de la planta. Allí debe estar el enfermero profesional y trabajadores administrativos que llevarían el control diario con sus respectivos equipos de protección.

2°) Personal que se detecte con fiebre fuera de lo establecido como normal por el sistema sanitario se deberá separar y seguir el protocolo que establece el gobierno municipal, provincial y nacional.

3°) Todo asociado debe ingresar con ropa de civil. no puede ingresar con ropa de trabajo. así se debe tener cuidado que ningún asociado salga con ropa de trabajo a la calle. Este detalle es importante para cuidar nuestras vidas, como así también para cuidar la vida de nuestros seres queridos.

4°) Extremar las medidas en el ingreso de camiones o autos de matarifes. No debe ingresar ningún camión o auto que no esté en el listado de ingreso. El auto que ingrese debe ser desinfectado por los menos en cubiertas.

5°) Extremar las medidas en la salida de carnes y subproductos. Organizar las salidas para que no se produzcan en cualquier horario. Centralizar las salidas para evitar mayores problemas con la pandemia.

  1. b) En el proceso productivo

1°) Extremar medidas de seguridad en el comportamiento colectivo de los asociados con las medidas de protección. De nada sirve resistir a la pandemia por la vida si no nos cuidamos y nos sacamos el tapa boca para fumar en cualquier lugar de las plantas. No debe ser así. Cuidémonos para cuidar nuestra vida, la vida de nuestros  compañeros y fundamentalmente la de los nuestra familia.

2°) Extremar el control de los desinfectantes en el lavabotas que apunta a desinfectar la suela de la bota,

3°) Extremar las formas de ventilar todos los lugares de la planta.

4°) Lograr previo al inicio de la producción la asperción con una solución de agua clorinada en 2 partes de cloro en 8 partes de agua de todas las superficies de faena, manga, cajón de sacrificio, puertas, palcos, lavamanos, esteririlizadores, pasillos, carga, menudencias, baranda de escaleras,

5°) Extremar medidas de seguridad y desinfección en los vestuarios, baños, y cantina, No ingresar a los mismos todos juntos. hacerlo cuidando la distancia social.

6°) Colocar una segunda barrera sanitaria en el ingreso principal a la playa de faena. Junto al lava botas, y al clorinador y agua jabón debe haber asociados de veterinaria o de cotrol de calidad que controlen el cumplimiento del Protocolo de PBM y sobre todo logren el lavado y  la desinfección de manos de todos los asociados con alcohol en gel o alcohol al 70% antes de ingresar a la paya de faena.

7°) Al llegar al número establecido en el protocolo de las BPM o en acuerdos de planta, cuando se provoque un corte de producción o sea de más de 15 minutos por rotura se debe proceder a extremar las medidas de limpieza y desinfección realizando aspersión de agua clorinada en todas las superficies en producción de zona sucia, intermedia, limpia y cámaras.

la fórmula a emplear es dos partes de cloro y ocho de agua.

  1. c) Los asociados en la tarea productiva

1°) Romper la actividad normal de juntarse a charlar. Evitar conscientemente el amontonamiento. Respectar el metro y medio de distanciamiento social entre ser humano y ser humano.

2°) Evitar a toda costa permanecer en vestuario,  cantina, «covachas», oficinas o ámbitos reducidos. Mantener el contacto social respetando las distancias a cielo abierto.

3°) No saludar coyunturalemente con un beso, ni darse la mano.

4°) No compartir coyunturalmente la solidaridad del mate, vaso, taza, jarro, o pico de botella o abertura de tetra en las «Covachas».

5°) No compartir coyunturalmente una «seca» de cigarro u otro elemento que se puede usar clandestinamente.

6°) Lavarse las manos permanentemente. Sobre todo antes de comer. Evitar a toda costa tocarse la boca, nariz y ojos.

7°) Extremar formas para desactivar las «covachas». Terminar con lugares donde los asociados, toman mate, comen comida que traen, o cocinan lo que pueden conseguir de achuras. Beben o fuman clandestinamente,

  1. d) Los asociados en la tarea administrativa.

1°) En las oficinas de cualquier sección se atenderá una sola persona por vez, manteniendo la distancia social manejada en esta coyuntura.

2°) Conservar el protocolo oficial de no besar ni de dar la mano.

3°) Evitar la vieja práctica solidaria del mate colectivo. Si se toma tomar solo sin convidar a nadie. este nivel de individualismo se romperá despuésde esta coyuntura.

4°) Tomar la rutina y lograr el hábito del lavado de manos permanente.

5°) Luego de limpiar normalmente las oficinas ante de ingreso usar agua clorada para los pisos, picaportes, mampostería y escritorios.

6°) Hacer costumbre de usar alcohol en gel en cada escritorio.

7°) Extremar medida de seguridad poniendo a disposición un teléfono con Whas App a través del cual se deben comunicar los compañeros de las áreas productivas. Así, se evita el posible circulamiento de una persona infectada.

  1. e) Los asociados en el comedor.

1°) Se debe extremar medidas de limpieza y desinfección antes de la apertura y después del cierre.

2°) Se debe extremar la desinfección con el uso de lavandina diluida la 10% en el piso, manijas y mampostería.

3°) Extremar medidas de limpieza y desinfección en áreas de producción de comidas y mostrador. el mostrador debe estar constantemente limpio y pasando la franela con lacadina diluida.

4°) Se debe extremar la desinfección de cuiertos, vasos y platos destinados a la comida de los asociados.

5°) En el momento de la hora de comida se debe evitar el amontonamiento y el probable circulamiento del virus. Debe entrar de uno en uno.  En este punto se debe hablar con los obreros líderes de cada sección para que organizen el reemplazo en la línea de producción por puesto de trabajao y relevo. Sobre todo en la producción de la faena.

Reflexión final

Como reflexión final le comunicamos a todos los asociados que la cifra de muertos es baja por las medidas de seguridad que se tomaron. Ahora que viene el flujo de la ola se deben extremar en cada planta de nuestra Federación. Este trabajo lo encaramos con un médico veterinario

En este escenario, debe quedar claro que como andan diciendo por lo bajo a lo largo y ancho de las plantas nadie se pone «la gorra». Al contrario, resistimos por amor al otro,

Antes también por amor los nuestros ocupamos las plantas, las recuperamos, la pusimos a punto y en marcha y producimos.

Así, demostramos que eran unidades productivas viables, las llenamos de maquinarias, trabajamos y comercializamos socialmente. En definitiva, solo cumplimos un pedacito del sueño por los que cayeron miles de compañeros y compañeras.

Ahora seguimos resistiendo con amor al covid – 19 y cumpliendo este Protocolo la absoluta mayoría, seguiremos con vida para seguir amando y criando a nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

FEDERACION DE COOPERATIVAS AUTOGESTIONADAS DE LA CARNE Y AFINES

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>