Argentina: En Entre Ríos, Dolores Etchevehere donó el 40% de sus tierras a organizaciones sociales.

0 10 16 04 b dolores y tierras

por Oscar Ruiz de Huidobro. -

Desde hace tiempo hay problemas en la familia Etchevehere. Dolores única hija mujer de una familia terrateniente de Entre Ríos y encima relegada de los negocios de la familia por ser mujer y rebelde. Después de más de una década de denuncias y juicios Dolores concreta alianzas por fuera de su clase y termina cediendo parte de su patrimonio al Proyecto Artigas de sectores populares.

“Hoy, luego de once años de investigación, denuncia e impunidad, creo que es necesario contar mi historia. Una historia que está atravesada por los crímenes cometidos por mis hermanos, contra mí, pero también contra muchas otras personas víctimas del poder e incluso, contra el Estado». Afirma Dolores en un video de ocho minutos de duración.

Dolores Etchevehere denuncia una larga lista de delitos cometidos por una de las familias del frente enemigo más poderosas de Entre Ríos. Agresiones que la llevaron a terminar de alejarse de la familia y ceder el 40 por ciento de su herencia al Proyecto Artigas. Este Sueño de modelo de producción agraria sostenible, libre de agrotóxicos y explotación, del Proyecto termina en las antípodas del modelo esclavista sostenido históricamente por la familia Etchevehere.

En 2009 murió el padre de Dolores. Sus hermanos Luis Miguel, Sebastián y Juan Diego la excluyeron de todo. También le quitaron todos sus derechos hereditarios. No recibió un centavo, ni de lo que se comercializó, ni tierras. Aunque no pasó necesidades nunca fue una niña, ni una adolescente de una familia terrateniente.

Hoy no posee bienes a su nombre. En los papeles parece una mujer del común denominador de nuestro pueblo. No tiene nada. Un solo ejemplo, lo pone todo en un juego macabro. Veamos. En Paraná, su padre había asignado una casa para cada uno de sus hijos incluida Dolores. Sin embargo, sus hermanos le robaron todo. Hasta la echaron de la casa heredada e hicieron lo que quisieron con ella.

Hace más de una década que Dolores comenzó a “investigar”. Solo quería lo que le correspondía por derecho hereditario. No consiguió sus objetivos. Pero en ese camino, dice haber encontrado todo tipo de negocio irregulares y fraudulentos. Las defraudaciones a ella, solo eran parte de la dinámica y mecánica que usaban con todos los que “comercializaban”. El propio Estado estaba entre sus víctimas.

Así descubrió, por ejemplo, algo que la puso muy mal. El 4 de agosto de 2009, Luis Félix Etchevehere, el padre, se encontraba internado y entubado en Buenos Aires, luchando por su vida. Sin embargo, según el acta de directorio de Las Margaritas S.A., Luis Félix, estaba en Paraná, presente en la reunión donde le delega a Leonor Barbero Marcial (su esposa) la administración de la principal empresa del Grupo Etchevehere, que tenía entre sus activos 5.000 hectáreas de campo. Dolores, sufrió mucho con esto.

Hoy, 11 años después, Dolores abre una nueva etapa en su vida. Tras haber luchado individualmente y fracaso. Tal vez conoció la lucha colectiva ajena a su clase de origen. No traicionó a su clase que la había despojado de todo. Quizás sólo articuló con los desposeídos de todo como ella y de una u otra forma articuló con ellos. De esa manera con organizaciones ambientales, militantes y productores agroecológicos participa en el Proyecto Artigas recuperaron la Estancia Casa Nueva y entregó el 40% de las tierras como “forma de reparar el daño que hizo su familia” a ella y al campesinado.

Foto: Archivo y Gentileza de Radio gráfica

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>