Argentina: Empresarios aprovechan el Covid – 19. Entre enero y mayo, se perdieron 331.842 mil empleos.

0 07 17 4 b arg desempleo

por Oscar Ruiz de Huidobro

Hoy, ante la crisis mundial provocada por la pandemia, las patronales no sacaron las ganancias ahorradas para bancar a los trabajadores que les originaron sus riquezas. Por el contrario, se declaran indebidamente en concurso preventivo, golpean a sus proveedores y trabajadores y buscan la quiebra.

Ningún patrón reconoce que la extracción de plusvalía les produjo extraordinarios niveles de apropiación de capital y cierran. El gobierno en disputa, dentro de un estado capitalista dependiente y la pandemia, no tiene relación de fuerza para modificar esa situación. Entonces, el sector empresario aprovecha la cuarentena, y en distintos rubros cerraron 12.619 empresas en abril y 5.927 en mayo.

Estas cifras salen de un informe elaborado por el Centro de Investigación Libertad y Progreso. Trabajo que indicó que, entre enero y mayo, 331.842 trabajadores perdieron el trabajo. Esta situación es terrible para la clase trabajadora en particular y en el pueblo en general. Sabemos que las empresas, con la naturaleza del alacrán, presentan concursos preventivos, cierran y presentan quiebras. El informe y la realidad misma confirma esta situación y muestra que la cantidad de pérdidas de puestos de trabajo continuara en aumento.

En abril, las maniobras de empresarias afectaron a 91.237 trabajadores, mientras en mayo se perdieron 193.644 empleos, de acuerdo con datos de la AFIP. “Esta diferencia indicaría que en el primer mes cerraron los emprendedores con menos capital y cantidad de empleados. Luego empezaron a “caer” los de mayor tamaño y más cantidad de trabajadores», indica el informe del Centro de Investigación que la realidad misma certifica.

En ese escenario, se debe interpretar que este año será “muy duro en términos económicos” y eso significará mayor nivel de atraso y pobreza. El informe también demuestra que “el último dato correspondiente al nivel de actividad revela una caída del 26,4% interanual para abril”. “Sólo con el dato de abril, la Argentina retrocedió diez años en términos de nivel de actividad”. Esto es un dato que apunta un panorama desolador y que “eventualmente, se podría esperar un ´rebote´ pequeño en el 2021, aunque no alcanzará para volver a los niveles de actividad pre-pandemia”.

“Lo más probable es que el estancamiento observado entre el 2011-2019 se traslade unos escalones más abajo, lo que significará un mayor grado de pobreza”. Se estima que se podría alcanzar el 45% de la misma. Eso sería grave, pero es un tema previsible. Por último, se observa que, para poder lograr otro escenario, donde haya tasas de crecimiento, que hagan generar políticas para romper el atraso que se viene, deberemos cambiar la correlación de fuerzas existente. Solo así, lograremos imponer partes de un paradigma diferente donde exista un programa de reformas estructurales que nos permita detener el atraso y lograr tasas de crecimiento donde podamos crecer como pueblo.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>