Argentina: El resultado de las PASO 2019

1 Al CR 1

por Oscar Ruiz de Huidobro
Hoy se votó en nuestra país y el pueblo castigo a la injusta violencia del atraso. Se voto conta la política económica del gobierno y poder. se votó contra el desempleo, la miseria, y hasta la muerte por condiciones evitables como el hambre y el frío. Con esta tendencia el poder dominante pierde el gobierno en Octubre y comienza una etapa de gobierno en disputa.
A esta hora se sabe que en el ámbito nacional la fórmula Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner sacó un 15% de diferencia a Mauricio Macri y Miguel Pichetto. Ni siquiera los “Fernández” habían estimado tanta diferencia.En ese escenario la victoria de Axel Kicilof y Verónica Magarios contra la gobernadora María Eugenia Vidal por más de 20 puntos hace ver que ya el macrismo “humanizado” fue sacado de Buenos Aires.
El macrismo sólo ganó en CABA y perdió votos con respeto a otras elecciones. Ganó por 15 puntos. 46% a 31% . El Frente de Todos sacó votos inesperados en algunas parroquías y si crece un poco más obliga a un ballotage y se puede estimar un complejo cuadro electoral. El macrismo no se fue a dormir contento. En Córdoba el macrismo apoyado por una dirección política del peronismo patronal, ganóa las elecciones pero achicó elmargen a un 18%.
En Mendoza el macrismo perdió por tres puntos.Este es un dato revelador, ya que otra provincia adversa al peronismo le sacó el apoyo. En Santa Fe el macrismo perdió por diez puntos. Con estos resultados que representan fuertes pérdidas electorales, podemos atrevernos a decir que aloficialismo y el poder no le alcanza para intentar retomar la inicitaiva electoral y retener el gobierno.
En Entre Ríos la fórmula de los “Fernández” ganaron por 10 puntos de diferencia recuperando hasta la capital entrerriana. En Tucumán Alberto y Cristina le sacaron al macrismo 33 puntos. Paliza electoral de los tucumanos al poder y gobierno lame botas de los yanquis. En Salta donde Macri aspiraba mucho perdió por 27 puntos de diferencia. La segunda gran golpiza la dieron los chaqueños que el Frente de Todos sacó 30 puntos de diferencia al macrismo
Difícil escenario el que quedaría. La famosa “herencia” que dejaría el macrismo es terriblemente contraria a los intereses del pueblo trabajador y de la contrucción de políticas transformadoras. Solo con esfuerzo y lucha se puede proyectar y desarrollar políticas a favor de las reivindicaciones populares. Podemos decir entonces que si se aplica rigurosos instrumentos científicos de direccionalidad política sobre las condiciones objetivas se pueden desarrollar hasta las condiciones subjetivas. Con el gobierno en disputa de los “Fernández” habrá mejores condiciones para desarrollar políticas de transformación social de fondo.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>