Argentina: El pueblo se jugaba en dictadura.

Tapa de Cristianismo y revolución llevando bandera

por Oscar Huidobro

Hace 42 años y casi 24 horas que sorteando el toque de queda en plena dictadura cívico militar estaba llegando a casa. En la esquina había un velorio. Me pare a ver quien había muerto. La curiosidad del ser humano o el instinto del puma que llevo oculto en la sangre pusieron una zancadilla al paso. Unos vecinos salieron presurosos del velorio. Todos sabían que ladraba. Había caído en cana tres veces. Había sido secuestrado con anterioridad. “Chango no vayas a tu casa. todos esos autos que están de lo de Roque para allá, son “encapuchados” que ya se llevaron a tu vieja y quedaron todos dentro de tu casa esperándote”. Aterrado pregunte: “¿Saben si se llevaron a la Flaca y mi hijo”. El zapatero un “simpa”, Dijo. “No yo estuve a la tarde cuando se fue y me dijo que no volvía, porque le iba a llevar al changuito a tu suegra para que lo viera y volvía mañana”.Me quedé más tranquilo. La vieja iba a aguantar.
El mosaiquero me abrazó y me dijo “Hijo. Espero que no te ofendas, hicimos una pequeña colecta. Para algo te puede servir”. El viejo almacenero del barrio me aseguró que “mi vieja cuando vuelva iba a tener fiado al todo o nada. Vos no te aflijas viví para pagármelo”. El gringo dijo “ahora vuelvo. No te muevas de aquí. Ahora nos vamos juntos”.
Se habían llevado a mi vieja. Todo era una intemperie absoluta en el hondo del hueso. Me dolía hasta el último rincón del alma. Sabía lo que le podían hacer a la “Turquita”.
Volvió el “Gringo” con dos bicicletas. “Con esto zafamos. Conozco calles que no pueden andar ni los unimogs” dijo.
Volvió “Pelusa” y me dijo: Todo este quilombo va a salir bien. No te preocupes. Yo seguiré y te cuidare a la Doberman. Tranquilo. Feliz día del periodista”…”Cuidate.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>