Argentina: El Frente de Todos logró la media sanción del proyecto de Emergencia Económica

0 Arg Cáma dip

por Santiago Díaz

Después de arduas negociaciones el gobierno sacó su primer Ley. Bajo el lema de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, tras 15 horas de discusión se logó aprobar el paquete de las emergencias. El Poder Ejecutivo definirá por sí en áreas: economía, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social. Casi a las 6.30 de la mañana, después de escuchar acusaciones de todo tipo, se votó y el oficialismo consiguió la media sanción salió con 134 votos a favor, 110 negativos y sin abstenciones.

La sesión continuó con el tratamiento de los puntos en particular que no afectan el contenido de lo que quería el Ejecutivo. Cabe destacar que tras dos días de ofensiva de la oposición del macrismo, mentir planteando que no hay necesidad de Emergencia porque dejaron un país viable y no tierra arrasada. Por eso no darían quórum y votarían en contra. Esa acción, obligo al Frente de Todos, a trabajar en articulaciones con la bancada del Interbloque de Graciela Camaño y los diputados de Unidad para el desarrollo del mendocino José Ramón. Así, logró imponer la media sanción.

La maratónica sesión comenzó minutos antes de las tres de la tarde, empezó cuando terminaron de jurar los 23 nuevos diputados en reemplazo de los que tomaron cargos ejecutivos en Ministerios y Secretarías. Pese al pedido de Sergio Massa para que los legisladores permanezcan en sus bancas y así dar inicio a la sesión especial, Juntos por el Cambio se levantó manteniendo su postura de no dar quórum.

Con el correr de las horas se realizaron varios cambios al dictamen de mayoría con que el oficialismo llegó al recinto. En algunos artículos parecía haber chicanas políticas destinadas de ex profeso a sacarlas para bajar las tensiones. También se sacaron algunos ítems de artículos muy cuestionados no solo por la oposición, sino a partir de pedidos efectuados por dirigentes, sociales, sindicales y hasta por legisladores del propio Frente de Todos. A partir de ahora es importante marcar la necesidad de unirse desde abajo y organizarse en la combinación de la lucha institucional y de calle para que salgan las reivindicaciones más sentidas de los sectores más castigados del pueblo.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>