Argentina: El fascismo ronda Buenos Aires. Quisieron prenderle fuego a otro indigente

0 07 22 3 arg fascismoquema

Juan Orellana tiene 52 años y vive en la calle. Hoy un grupo de personas intentaron prenderlo fuego en pleno centro de Lomas de Zamora. “Eran varios, no sé…” dice y no para de llorar. A unos metros arden su colchón y su ropa. Mientras se aleja con sus muletas un policía le hace preguntas. Otro caso policial que no se sabrá nada. El fascismo avanza.

Juan duerme en la avenida Hipólito Yrigoyen, entre las calles Loria y Gorriti. Repite que no quiere que le regalen nada, “A mí nadie me ayuda”. La policía que lo sacó entre las llamas dice “se le habrá prendido fuego por el pucho, aunque hay mucho fuego”. Juan no fuma.

El policía local ignora que hace dos semanas, el pasado 4 de julio, una mujer murió quemada y los vecinos dicen que fue rociada e incendiada en la calle Virrey Cevallos entre San Juan y Cochabamba en la Ciudad de Buenos Aires.  O también el caso que trascendió en el barrio de Mataderos en que unos jóvenes se filmaron cuando intentaban quemar vivas a dos personas que vivían debajo de la autopista.

Juan dice que vivió en el barrio Parque Barón. Trabajó en una curtiembre, fue metalúrgico, peón de albañil y operario en una fábrica de galletitas. Hoy está discapacitado y duerme en la calle. A las personas que se acerca les muestra su documento y les dice que no sabe qué hacer, “no puedo ir a un refugio te piden horario de entrada y de salida. Yo no puedo cumplir”.

Sólo en CABA se calcula que hay unas 8 mil personas en situación de calle. Así lo registró el año pasado el “Censo de gente en situación de calle” realizado por organizaciones sociales y que discrepó de los 1091 que anunció el gobierno de Larreta.

En este contexto de pandemia y precarización de la vida, en el predio de la sede del Club Temperley se organizó un refugio para personas en situación de calle; uno de los pocos en el conurbano.

Sebastián, trabajador del mismo explicó que hay inconvenientes para ingresar a nuevas personas a refugios durante a la cuarentena: “necesitamos que las personas que ingresen al refugio se hagan el hisopado porque sino tenemos riesgo de contagiar a todos. No tenemos la capacidad para aislar a uno por uno”. Sin embargo, hasta el momento ninguna institución del Estado se acercó hasta Juan Orellana para hacerle el test de detección rápida de coronavirus.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>