Argentina: El análisis de la realidad concreta permite visualizar horizontes de esperanza.

0 01 03 04 argentina 2021

por Oscar Ruiz de Huidobro

El 2021 llegó con el planeta muy golpeado por la injusta violencia del atraso y muerte a la que condena la pandemia y la crisis global capitalista. Otra vez Europa sucumbe ante una nueva cepa del virus. Una vez más la civilización europea” nos sigue imponiendo barbarie capitalista y peste. En ese escenario a los hombres y mujeres que buscamos los cambios sociales de fondo, no nos paraliza el terror, ni el miedo lógico que nos impone la coyuntura. Confesamos que estamos dispuestos a seguir resistiendo por amor al otro en el campo de toda insurgencia.

En ese contexto, rescatamos la entrega del pueblo en la resistencia por amor a la vida y hasta el cansancio que experimenta ante las terribles consecuencias de la doble crisis que soporta, la dejada por el poder hegemónico del enemigo principal y el macrismo y las consecuencias trágicas de muerte y miseria de la pandemia. El gobierno en disputa, tuvo que realizar urgentes tareas de contención que lo obligaron a responder en medio de severas contradicciones.

El escenario de contención, que impide y pone trabas a un contexto de desarrollo que necesitamos como pueblo muy golpeado por el neoliberalismo y la ofensiva estadounidense de Trump, se hizo más que necesario. El paradigma de la contención social, se transformó en una urgente salida necesaria que permitió y permite mantener la vida, para poder reestructurarse y continuar resistiendo.

Hubo medidas de urgencia que resquebrajaron situaciones límites en la metodología prueba error. Pero, el gobierno en disputa pudo contener: Creó la tarjeta Alimentar. Se dio incrementos en la AUH. Ante la gravedad de la pandemia se puso en pie rápidamente un sistema de salud destruido por el macrismo. Se creó el ATP para preservar fuentes de trabajo. Se sacó la doble indemnización para evitar despidos masivos no controlados. Se sacó el IFE. Sí bien no se investigó la Deuda Externa, se renegoció y se evitó pagar 7.000 mil millones de dólares. También se reservó el servicio eléctrico y de gas con tarifas congeladas. Se empezó a vacunar contra el Covid-19 y en este marcó se votó la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) como un alto paso para salir del reflujo.

Podríamos entonces asegurar, que se termina un año de terror con más muertos que en la dictadura cívico militar eclesiástica, pero menos muertos que en las tendencias mundiales por una cuarentena donde el pueblo y gobierno resistieron con un sacrificio y entrega envidiable para cuidar la vida. Único camino de preservarse para poder sobrevivir y así poder reorganizarse para retomar otros espacios de lucha por el pan, la paz y la libertad.

En esta situación creemos que abordando el 2021, hay que valorar el ejemplo de todos y todas que no se resignaron y salieron y salen a luchar en medio del atraso y la emboscada de la muerte por Covid – 19. En esta coyuntura del peor de los escenarios imaginados hay que analizar profundamente como se resignificaron los ejes, formas, métodos y vías de lucha que se tomaron y a tomar. La justa combinación de la lucha institucional con la lucha de calle dio sus frutos y seguirá dándolos.

El plano regional también nos alienta a tener una visión esperanzadora. Por ejemplo: La persistencia de la juventud chilena que lucha con muertos y sin ojos desde hace más de un año. La heroica lucha de las masas bolivianas que en menos de un año se llevaron puesto a la dictadura y a la fascista de Añez. El triunfo electoral del pueblo venezolano que con el 32% y más de 4 millones de votos, pese a la guerra económica recuperó en la elección número 25 desde la llegada del chavismo la Asamblea Nacional. La resistencia creativa y la persistencia de las masas campesinas con la lucha del Movimiento Sin Tierra brasilero. La resistencia a la traición y la muerte del pueblo colombiano. Las movilizaciones urbanas y campesinas en el Perú. Los 27 años de la celebración del fin de las utopías desarmadas con la aparición y vigencia del EZLN mexicano. La vigencia de 62 años de la Revolución Cubana que pese al incremento del bloqueo estadounidense que llena de problemas al pueblo cubano, éste sigue confiando en su revolución y gobierno.

Todo esto nos alienta. Nos permite decir que a la barbarie capitalista y a la crueldad de la pandemia la seguiremos enfrentando con alegría, convicción y conciencia. Elementos que junto al coraje nos hará llenar de amor las ollas populares en el territorio, en los sindicatos, universidades, fábricas recuperadas, en lo institucional, en las calles y en todos los planos. ¿Cuánto costará? Tal vez mucho. Pero de la enorme cantera el pueblo saldrá lo mejor de la materia humana que nos irá preparando los nuevos cimientos para enfrentar la construcción y todo lo que se viene.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>