Argentina: Día de la Insurgencia. El 18 de Agosto homenaje a Lorca, Conti, Walsh y a una trabajadora de la cultura.

00 05 01 public dia de la ins graL

por Oscar Ruiz de Huidobro

Trabajadores/as de la Cultura autogestionados/as: Hoy más que nunca legitimamos el espacio que hemos empezado a construir desde hace más de 4 años junto al Grupo Voces del Viento y al Encuentro de Escritores Internacional La Luna con Gatillo. El tiempo y la construcción de este emprendimiento cultural nos trajo hasta aquí. La metodología prueba error nos acunó con pasión y nos hizo crecer y también sentir la crisis del crecimiento.

Aprendiendo de nuestros propios errores y aciertos continuamos encarando este proceso autogestivo de construcción cultural sabiendo que los cimientos que construimos están fuertes y que las paredes que estamos levantando son sólidas y se fortifican con las ideas y manos de nuestro pueblo que aspira a que el pan, la paz y la libertad dejen de ser una utopía.

Hoy cuando la pandemia crece en contagio y muerte en el mundo, en Argentina seguimos construyendo en cuarentena, para cuidar nuestra vida cuidando la tuya. Sí tratamos de no salir de nuestras casas para no caer emboscados por el Covid – 19 ladrillo a ladrillo seguimos levantando este proyecto. En medio de esta guerra bacteriológica salida de las usinas del imperio, todos y todas resistimos con fiereza, ternura y con amor al otro y a la vida para vencer la muerte y el atraso que se viene.

La absoluta mayoría de los que humildemente trabajamos autogestionariamente en la rama de cultura que fuera que trabajemos, no estamos bien. Por eso, como parte de la enorme cantera de la clase trabajadora del pueblo que ve y quiere una salida acorde con nuestros intereses. Sentimos que ante el atraso y la pobreza crece mostrándonos los colmillos, con la rebeldía intacta no nos rendiremos jamás.

Por eso desde nuestro lugar, combatimos la desesperanza tratando de realzar la belleza y el amor al otro como siempre. En medio del reflujo que provoca la pandemia nuestras obras se preparan para estar con vos cuando la ola crezca y el flujo de la lucha por la vida nos encuentre más juntos para salir de las condiciones extremas de atraso que se viene por la pandemia.

Como no debemos, ni podemos hacer nada sin ustedes, empezamos a preparamos para alimentar la esperanza en medio de tanto caos provocado por el poder dominante que quiere seguir haciendo todo como siempre. En ese escenario convocamos a seguir construyendo el 18 de agosto como el Día de la Insurgencia. Ya empezamos a recordar con nostalgia las actividades en el país y en el mundo que creamos y participamos juntos el año pasado.

Hoy nada es ni será igual. Cuando más vencidos nos quieran más debemos mostrar los colmillos y garras del puma libre que llevamos en la sangre. Por eso nos juntamos a soñar y a juntarnos digital o presencialmente por ahora para preparar la nueva jornada de creación en lucha por la vida.

En esta coyuntura homenajear a Federico Garcia Lorca, Haroldo Conti y Rodolfo Walsh es parte del homenaje a la vida y a la libertad. A la que sumamos el homenaje a una mujer de la cultura de cada lugar que brote resistencia y vida con el Día de la Insurgencia el 18 de agosto. Así, homenajeamos la vida y a todos y todas que cayeron por nosotros. Resistir esta guerra bacteriológica desde nuestras casas luchando con toda fiereza, ternura, y amor por el otro, es pelear por la vida. Y con vida sabremos luchar para encontrar las formas y vías que combinadas nos garanticen el pan, la paz y la libertad para todos y todas. En eso estamos.

Para preguntar, sumarte, enviar adhesiones y unirte a nosotros escribe a vocesdelviento@gmail.com

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>