Argentina: Denuncia de docentes porteños. 30 alumnos intoxicados. «Están precarizando la comida»

1 larreta 1

Más de 30 alumnos de una escuela del barrio porteño de Villa Crespo debieron ser internados después de almorzar una pizza que presuntamente se encontraba en mal estado. Los padres de los alumnos responsabilizan al Gobierno de la Ciudad y suman quejas sobre la peligrosa baja en la calidad de los alimentos que reciben los alumnos desde el año pasado.
El incidente se produjo en la escuela pública Francisco de Vitoria, de Julián Álvarez 240, una institución de doble escolaridad. Los padres de más de 30 alumnos tuvieron que ir a ver a sus hijos que se encontraban en observación en las guardias de los hospitales Durand y Fernández luego de sentir nauseas inmediatamente después del almuerzo escolar.
Sebastián La Rosa, padre de una alumna, declaró a Página 12: “Mis nenas no tienen problemas para comer y hace rato que venían protestando por lo fea que es la comida que les dan en la escuela. Cuando les daban pan por lo menos se podían hacer un sandwichito, pero ahora ni eso y encima ayer se intoxicaron”.
Marcela Perri, añadió: “Esto no puede volver a pasar. Mis hijas ya están fuera de peligro, pero cuando me puse a indagar me dijeron que vieron bichos en el pastel de papas esta misma semana. No entiendo cómo esto no ocurrió antes”. Luego añadió: “Me llamaron del colegio a eso de las 15:30 para decirme que algunos chicos se había intoxicado . Me encontré con mi hijo en una camilla a punto de ser trasladado al Durand. Lo llevamos, le dieron el alta y me dijeron que lo tuviera a líquido el resto del día. Volví al colegio a que me dieran explicaciones, pero todavía no saben qué pasó”
Padre y madres también se quejan por la higiene de los utensilios de cocina y por la calidad del agua de la escuela. Pero sobre todo cuestionan la comida que se le da a los alumnos, muchos de los cuales ya decidieron no comer en el colegio, por lo que se pasan toda la doble jornada escolar sin alimentarse.
Los reclamos son históricos. Se trata de la misma escuela donde, en julio de 2017, se derrumbó un sector del techo por una inundación debida a filtraciones por lluvia en el primer piso y donde, en 2013, murió un obrero de la construcción al caer desde el techo al patio de la escuela, frente a los alumnos, mientra estaba realizando tareas de reparación.
Eduardo López, titular de UTE-Ctera, consideró sobre el caso: “Están precarizando la comida, sacaron el pan y redujeron las porciones de pollo, carne, verdura y fruta. Antes había pollo ahora hay medallones. El pan lo sacaron, los chicos empujan con los dedos. Y estoy seguro de que redujeron los controles”.
El gremialista concluyó: “El presupuesto educativo en la Ciudad es de un 17 por ciento. Es decir que la Ciudad sólo invierte 17 pesos de cada cien en educación. Es el presupuesto en términos porcentuales más bajo del país porque el promedio del resto de las provincias es del 25 por ciento. Eso provoca que falten vacantes, que los salarios estén por debajo de la línea de pobreza, que en los colegios de la ciudad haya ratas, problemas de infraestructura y problemas en los comedores escolares. Porque las partidas y los presupuestos destinados a los comedores escolares, a las viandas y a los refrigerios también se reducen y estos son los resultados”.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>