Argentina: Concursos y quiebras en la realidad concreta de nuestro país.

0 09 17 04 b arg cierre fabricas

por Oscar Ruiz de Huidobro. -

La pandemia y la cuarentena son usadas por la oposición para embarrar la cancha y buscar votos. latribuna69.org siempre atenta, refleja la realidad desnudando la situación concreta en concursos preventivos o pérdidas de fuentes de empleo. En un informe de Twitter de Julia Strada economista, directora de Cepa y del Grupo Provincia se voltea el andamiaje del relato electoral del macrismo.

Julia demuestra en un hilo de Twitter que nada es como los voceros de turno del enemigo principal construyen su relato. Las cifras son contundentes. Destruyen los argumentos de cualquier emisario del macrismo que con oportunismo electoral busca responsabilizar de todo al gobierno actual. Los datos demuestran que el gobierno anterior, hoy oposición, es el responsable de la situación que vivimos agravada por la pandemia en curso.

Todo comienza a partir que Falabella anuncia el cierre de locales comerciales dejando infinidad de trabajadores sin empleo. a partir de ese hecho aparecen sectores plagados de oportunismo y armando el relato macrista que todo es a causa de la política del oficialismo actual. “Curioso, en 2019 hubo 11 concursos y quiebras por día hábil, como en 2001” afirmó la Doctora Julia Strada.

En el hilo de Twitter Julia afirma que desde CEPA relevaron Boletines Oficiales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y la provincia de Córdoba y que en las grandes concentraciones “se concentra el 61% de las empresas registradas en el país” lo que significan datos representativos de la situación nacional.

Para Strada, queda claro, que en los tres distritos y entre los años 2016 y 2019 bajo la gestión del gobierno de “Cambiemos” se registraron “5.407 concursos y quiebras, registrando un incremento del 62% entre las puntas” afirmó. A continuación, deja un cuadro que no deja lugar a dudas: “En 2016 hubo 285 concursos y 773 quiebras, mientras que en 2019 se registraron 650 concursos preventivos y 1069 quiebras. Los concursos aumentaron 128% y las quiebras un 38%”

En este trabajo la Doctora Strada informa que “si extrapola linealmente al total del país la muestra de CABA, PBA y Córdoba, se estiman 2.818 concursos y quiebras durante el año”. De esa manera queda claro que “considerando que hubo 249 días hábiles, se produjeron 11,3 concursos y quiebras por día hábil” afirmó.

También agregó que “el dato es comparable con nuestra peor crisis. En marzo de 2002 hubo 243 quiebras y concursos de acreedores (casi 50% superior al valor de un año atrás) y al extrapolar al total nacional se estiman solo en ese mes un total de 11 casos de quiebras o concursos por día hábil” aseguró.

De esta manera debe quedar claro a todos que estas cifras demuestran que podemos estar de acuerdo o no con el oficialismo, pero el informe de Julia es lapidario para la actual oposición y para cualquier aspiración política electoral en función de las elecciones del año que viene. De hecho, es necesario resistir para sobrevivir a la pandemia y lograr la unidad desde abajo para organizar la reconstrucción de la identidad y la subjetividad para alcanzar la sociedad que anhelamos.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>