Argentina: Conciliación y vuelta al trabajo en Dalgar, un primer paso en la lucha

0 01 20 04 arg confli quim

El 15 de enero se llevó a cabo una primera audiencia en el ministerio de trabajo con sede de Lomas de Zamora, el organismo intervino debido a la presión de los trabajadores y fallo a favor de la reincorporación de todos los despedidos que ya han comenzado con funciones este Sábado 16 de Enero. El pago de salarios adeudados del mes de diciembre se abonaría a partir del día martes en el marco de una conciliación de carácter voluntaria.

Por Samuel Noyola. -

Los químicos llegaron a 11 días con paro total, bloqueo y acampe en las puertas de la fábrica ubicada en Esteban Echeverría tras el despido de casi la totalidad de los operarios. Este ataque patronal fue la respuesta a las asambleas por turno que venía realizando los trabajadores con exigencia en mejoras de las condiciones de seguridad e higiene en un sector donde la polifuncionalidad pone en riesgo la vida obrera.

Los químicos de Dalgar están sumamente expuestos a incendios y maltratos teniendo que manipular sustancias inflamables como acetato, acetona, Potasa, ácidos y demás en condiciones precarias teniendo que garantizar varias tareas sin el respeto de categorías por sector.

La patronal provee a múltiples empresas de Productos químicos distribuidos a granel, fraccionados, manufacturados, funciona como proveedor de gran parte de la industria Química, pinturas, cueros, plásticos, textil, biodiesel, oíl, gas y derivados de alimenticias entre otras.

La patronal no dejo de facturar durante toda la cuarentena mientras que las condiciones laborales empeoraron con una mayor exposición en las condiciones de salud.

La tenacidad de los Químicos de Dalgar pertenecientes al S.P.I.Q.y.P , que se mantuvieron firmes en sus acciones con piquetes intermitentes en Camino de Cintura, ha logrado una primer conquista obrera que los ubica en buenas condiciones para avanzar en la lucha por mejoras en las condiciones de trabajo y salarial. Los obreros Químicos han comenzado a transitar el mismo camino que los metalúrgico de Gril Calviño o los aceiteros de Dánica, que en la zona sur del gran buenos aires, están dando muestras de sobra de cómo enfrentar los ataques a la organización gremial y el poder adquisitivo de los trabajadores.

La solidaridad obrera fue creciendo y resulto clave, hubo permanencia de diversas comisiones interna de la industria Química como Linde de Pilar, Sulfoquímica, Linde ex Praxair Pacheco, Linde Avellaneda,Roberano, Megaflex,entre otras, se hicieron presentes los aceiteros de Dánica, docentes, estudiantes, Ferroviarios, Gráficos , organizaciones sociales y políticas que aportaron al fondo de lucha con alimentos, dinero y la difusión del conflicto.

La lucha de Dalgar entra en una nueva etapa, el día martes se realizara una nueva audiencia entre representantes gremiales y patronal. Los trabajadores han declarado:“ Esto ha sido producto de la lucha, tenemos una primer victoria y debemos continuar luchando”.

Fuente: ANRed

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>