Argentina: Comunidad Diaguita convoca concentración este lunes por justicia para Javier Chocobar

0 07 20 3 a arga tucuman

Tucumán, Lunes 20 de Julio a las 10hs.

Plaza Hipólito Yrigoyen.

Pje. Vélez Sarsfield N°450, frente al Palacio de Tribunales.

Comunidad Indígena Los Chuschagasta perteneciente al Pueblo Nación Diaguita. Valle de Choromoro, Dto. de Trancas. (Actual provincia de Tucumán).

Convocamos al Pueblo Nación Diaguita y a sus comunidades, los demás pueblos originarios, organizaciones sociales, organismos de DDHH y a la sociedad en general.

Realizaremos una concentración y posterior asamblea de la Comunidad Los Chuschagasta. Seguiremos exigiendo a la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Tucumán que deje firme la sentencia de las condenas a los asesinos Dario Amín: 22 años de cárcel, Humberto Gómez: 18 años de cárcel y José Valdivieso: 10 años de cárcel. Los cuáles fueron condenados el 24 de octubre de 2018.

Con profundo dolor y angustia, lxs Chuschagasta expresamos nuestro enérgico repudio ante la liberación de los asesinos de nuestra Autoridad Tradicional Javier Chocobar por parte del Poder Judicial de la Provincia de Tucumán. Una vez más la justicia tucumana actúa en contra de los derechos y de la vida de los Pueblos Originarios.

Les recordamos a lxs convocadxs concurrir con barbijo o tapabocas y respetando el distanciamiento social obligatorio en este marco de pandemia.

¡JAVIER CHOCOBAR PRESENTE!

¡MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA Y TERRITORIO!

PD: El 12 de octubre de 2009 Javier Chocobar, integrante de la Comunidad Indígena Los Chuschagasta, fue asesinado mientras defendía pacíficamente el territorio de su comunidad, ubicado en Trancas, Tucumán, Argentina. Desde entonces, el pueblo diaguita –al que pertenece su comunidad-, se ha organizado en conjunto con organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas, y medios de comunicación comprometidos para reclamar que su muerte, enmarcada dentro de la lucha por el territorio de las comunidades indígenas frente a la explotación con fines económicos de terceros, no quede impune.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>