Argentina: Cerró el frigorífico Mattievich de Carcaraña.

mac frigo

por Oscar Ruiz de Huidobro

Hace un año el presidente abrió con bombos y platillos la planta de Carcarañá Santa Fe del Frigorífico Mattievich. Ahora la patronal decidió cerrar la planta que había reabierto el año pasado con una inversión de US$ 5 millones. Todo es contradictorio porque bajó el consumo interno y aumento el consumo internacional. No se puede entender entonces porque Mattievich cerró la planta exportadora.

El grupo patronal de Mattievich cuenta con tres plantas en operación de faena. Dos son frigoríficos destinados al consumo interno, que a pesar de la caída de la venta siguen produciendo. El restante está destinado a la exportación. Contradictoriamente en el mejor momento para abrir mercado internacional, esta planta es la que acaba de cerrar y dejar 300 operarios sin trabajo ni ingresos.

Según indicaron fuentes patronales, el cierre se debe a «un cambio en las reglas del juego». «Hicimos una inversión en base a futuro y previsibilidad y se cambiaron las reglas». Nada hablaron que ganaron fortunas y que ahora disputan más porcentaje de la Cuota Hilton. El anarquismo y la voracidad de la producción capitalista determinan conductas antiobreras. Otra vez las ansias interminables de rentabilidad dejan obreros en la calle para usarlos como fuerza de presión para ganar en esta caso, más porción de la cuota Hilton.

Esto se relaciona que por primera vez la industria cárnica pudo completar en años la totalidad de los compromisos adquiridos dentro de la Cuota Hilton. Con el nuevo escenario creció la participación de algunos en la Cuota Hilton y otros cayeron. Como no consiguieron la parte de la Cuota Hilton que querían, ahora trataran de usar la fuerza de los trabajadores en la calle metiendo presión.

Insisto en aclarar que no conseguir una mejor participación en las toneladas de carne de la  Cuota Hilton  la patronal de Mattievich usrá la injusta violencia del sistema y despedirá a 300  trabajadores. 300 familias que serán usadas para negociar participación en la Cuota. Consultada la firma Matievich se niega a contestar e informan que el cierre efectivo tardará 5 días. Primero  negociarán en paralelo con el sindicato, la Federación de los obreros de la carne y el Ministerio de Trabajo de Santa Fe.

Esto fundamenta que usan a los trabajadores como elemento de presión. Ahora hay que conseguir unirse desde abajo y resistir luchando. Hay que empezar a armar una cooperativa y si quedan sin trabajo tomar la planta, organizarse y movilizarse institucional y en la calle para producir y comercializar socialmente.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>