Argentina: Campo minado. Covid – 19. Violenta ofensiva de desestabilización de la derecha.

0 07 06 4 arg movil macrista

por Oscar Ruiz de Huidobro

Terreno minado heredado, crisis mundial por Covid 19, el gobierno dispuso priorizar la cuarentena para salvar vidas, aún en detrimento del aparato productivo. Trata así de evitar mayores consecuencias negativas. Pero en la realidad el atraso crea un escenario complejo. El poder dominante sabe de ello y va por todo.

La oposición, pone en práctica una fuerte ofensiva política partidaria y convoca a ganar la calle. Todo vale en su estrategia. Se instrumentó una serie de acciones con violenta manipulación criminal de las masas. El uso del asesinato de Fabián Gutiérrez tampoco prosperó. No hubo un nuevo caso Nisman. La ofensiva desestabilizadora es mucho más que evidente. Hay que plantearse que hacer entonces.

El escenario para la arremetida del poder dominante

Sería bueno que, ante la ofensiva del poder dominante, que demuestra que la lucha de clase nunca para, el común denominador del pueblo se pregunte ¿Cómo llegamos a esta situación? Sí se lo preguntan, entre sus respuestas tendrían que ver: 1°) Macri dejo un campo minado donde todo estalla a cada paso en cualquier plano económico financiero, 2°) Contrajeron una deuda externa impagable que “fugaron”. Hecho que en el barrio caracterizan como que se lo “robaron”. 3°) Dejaron un Estado con la Salud pública, educación y aparato productivo destruido. 4°) Armaron un aparato represivo criminal dependiente de la política imperial y el poder central.

En ese panorama preexistente todo se agravó aún más por la guerra bacteriológica y sus consecuencias de paralización del país y del aparato productivo. Más de 100 días de cuarentena y medidas de aislamiento social obligatorio mediante, hizo que haya un consciente comportamiento de masas. La propaganda mediática anticuarentena potenció la crisis individual y sacó lo peor de cada ser humano. Con este caldo de cultivo la derecha juega su carta a fondo.

El poder sabe que habrá más muertes, graves crisis económica y un fuerte atraso que conllevará más pobreza y hambre. En este escenario hasta el FMI estima que la economía mundial se contraerá 4,9% en 2020. El capitalismo asegura que escasos países obtendrán crecimiento económico. Y que en América Latina la baja rondaría el 10%. Cifra “similar a la proyectada” post pandemia para nuestro país. Con estos pronósticos el enemigo principal tiende sus lazos de política oportunista y para peor, no hay nada, ni nadie que busque transformar la crisis capitalista en crisis revolucionaria.

El desarrollo de la ofensiva

El PRO usando la vanguardia del terrorismo mediático realizó propaganda desestabilizadora y con el “campo” dio la apertura pública a la nueva ofensiva. Los “anticuarentena” ganaron simbólicamente el obelisco y la Plaza de Mayo. La intervención y expropiación de Vicentín generó nuevas movilizaciones de “Cambiemos”. El PRO planteó nuevos estallidos y lo impone simbólicamente como la nueva “126” de este gobierno, reivindicando la lucha de la “125” y Bulrrich convoca a salir a las calles y recurrir a la justicia injusta. Hasta la campaña de denuncia sobre espionaje ilegal, tratan de capitalizarla a su favor. Para ello, usaron la vieja usanza PRO con cámaras en vivo, de la “detención” de Silvia Mandalani, tratando de enfocar el problema en eso.

A partir del secuestro y asesinato de Fabián Gutiérrez ex Secretario de los Kirchner el oportunismo fascista siguió endureciéndose. Gutiérrez había sido sacado del entorno en el gobierno K. Luego fue procesado. Se “quebró” ante aprietes que le amenazan familiares en la causa armada de las fotocopias truchas. Declaró algunas cosas incongruentes que obran en la causa y no aportaron en la causa anti K. Igual el Juez Claudio Bonadío homologó el acuerdo que lo convirtió “políticamente” en imputado colaborador. Eso tal vez sea el causal donde los “halcones” macristas desarrollaron una nueva fase de la ofensiva en una fase criminal de la lucha de clases.

Radicalización de la táctica

En esa nueva etapa táctica, Juntos por el Cambio publicó un comunicado de prensa e infinidad de “propaganda” intentando promover un nuevo Nisman en las redes. De hecho, tienen garantizado centímetros en los medios gráficos y minutos y horas en los medios audiovisuales. De esa manera, actuaron de nuevo coherente e irresponsablemente. Terminaron demostrando que los conceptos de la “gobernabilidad” y del espíritu de la democracia que ellos sostienen en la práctica nunca fueron, ni serán democráticos. El huevo de la serpiente anida en la dirección y parte activa de la base del “Juntos por el Cambio”.

En esta nota no se hará eje en el comunicado, ya que parece que hubiere sido escrito por dos redactores, dos estados de ánimos o dos microclimas diferentes. Veamos cual es más radicalizado. Título: «Un crimen de extrema gravedad institucional». Texto: Sostienen que no hay «hipótesis apresuradas sobre los autores ni los motivos del crimen». De hecho, el título es el más agresivo. Con ese título el terrorismo mediático, más los “Twitter”, “WhatsApp”, “Instagram”, correos electrónicos, la táctica de degaste de los “Fernández” actuó como parte de la nueva ofensiva.

La bala a la cabeza de las masas del comunicado, fue suscripta por Patricia Bullrich y Federico Angelini por el PRO; Alfredo Cornejo y Alejandra Lordén por la UCR y Maximiliano Ferraro y Mariana Zuvic por la Coalición Cívica. El resto de las gruesas municiones fueron puestas en las redes por el mismo Cornejo y distintos referentes de todos los ámbitos de la coalición opositora. La respuesta del oficialismo no es consistente. Cuando la oposición supo que el crimen de Fabián Gutiérrez no daba para ser un nuevo “caso Nisman”. Empezaron a tramar otra fase de injusta violencia retórica: La ofensiva del peligro de la libertad de prensa.

Potenciales probabilidades

Dicen algunos de los mejores peronistas que provienen de la tendencia “ojo, si nos descuidamos nos llevan puestos de nuevo”. Tal vez sea tarde para esta advertencia, sino regresan a beber de algunas de sus fuentes y recogen algunas de las viejas banderas y salen a defenderse, a lo mejor potencialmente puedan estar perdidos. Tal vez, en este gobierno en disputa, en medio de esta oleada ofensiva de la derecha y del crecimiento de los problemas para gobernar por la pandemia mundial, es hora de retomar las ideas de libertad que nunca se herrumbraron.

¿Qué hacer entonces? La respuesta a esta pregunta quizás resida en buscar recrear un espacio donde se pueda reconstruir la identidad y la subjetividad con voluntad de poder. Habrá que buscar entonces, pensar en transformaciones sociales de fondo, donde la lucha por el pan, la paz y la libertad tengan en vista algunos ejemplos que, aunque desordenados sirvan para armar la trama: soberanía alimentaria, reforma agraria y judicial, impuestos a los ricos, a la herencia, y porque no pensar en la nacionalización de los bancos, de las empresas energéticas, los medios de comunicación, etc. ¿Acaso sea una utopía? No. No lo es.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>