Argentina: Axel Kicillof ya es gobernador. Derogó el último tarifazo de Vidal. Hubo cortes de luz.

0 Arg Jura Axel

por Oscar Ruiz de Huidobro. -

En medio de la turbulencia y la tierra arrasada que le dejaron, Axel Kicillof se atreve con las grandes corporaciones de la electricidad. Asumió como gobernador de la provincia de Buenos Aires y cuando hizo el discurso, anunció que derogará el último aumento de la electricidad dispuesto por María Eugenia Vidal. Después de ello Edesur, Edenor y otras empresas dejaron sin energía eléctrica a distintos barrios del conurbano y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El gobernador en un prolijo discurso económico, aseguró que “si una tarifa no puede ser pagada por un jubilado, no es tarifa, es un saqueo”, en referencia a las empresas energéticas. Sostuvo que “la Corte Suprema, en un fallo de 2017, dijo que las tarifas tienen que ser razonables, que las empresas tengan una rentabilidad normal”, y “que todos puedan abonar esas tarifas”.

Kicillof prometió dejar sin efecto el aumento de las tarifas programado para enero, que impactaría en una suba del 25 por ciento en los servicios. “No vengo a cargar las tintas, pero saben que después del resultado (de las elecciones, el Gobierno provincial) decretó para los primeros días de enero un aumento del 50 por ciento de la distribución, que representaría un aumento del 25 por ciento de las tarifas en todos los hogares. Quiero decir que ese aumento lo vamos a dejar sin efecto”, aseguró. Acto seguido empezaron a quedar sin luz varios distritos.

“Vamos a reconstruir la provincia”

“Hoy es un día muy especial, es el día en el que vengo a comprometerme ante los y las bonaerenses a trabajar sin descanso y con honestidad para reconstruir la provincia de Buenos Aires. Para recuperar los derechos perdidos, pero también para transformar a fondo nuestra provincia”, fue lo primero que dijo Axel Kicillof en su primer discurso como gobernador.

Todo ese contexto fue atacado por las corporaciones de las compañías de energía eléctrica a horas de plantearse como objetivo. Edesur dejó sin energía a 95 mil usuarios de Balvanera, Boedo, Caballito, Monserrat, San Telmo y Parque Chacabuco. Edenor dejó sin luz a 50 mil familias.

De esa manera, mientras Kicillof se refería a que en su mandato se sumaba a la nueva etapa inaugurada por la asunción de Alberto Fernández, etapa que describió como de “reparación y esperanza”. A pesar que Axel sostuvo que las elecciones arrojaron un resultado que muchos no esperaban. “Pero ganó la oposición con una diferencia de más de 15 puntos. Fue un resultado contundente”. Claro que a ese contenido el poder dominante lo enfrenta en todos los frentes.

Esta bien el discurso de Axel, manifestó como “durísima” la situación económica que enfrenta la provincia”. Eso como parte de la lógica capitalista que “empezó con promesas, pero se basó en el marketing político”. Eso quiere decir que le dejaron tierra arrasada y que a cualquier modificación que moleste los intereses capitalistas habrá que movilizar recursos humanos que garanticen los pasos a tomar.

Modificar la realidad de tierra arrasada es recuperar la memoria histórica con hechos concretos y con hechos de capacitación y formación de cuadros, organización y movilización de masas para presionar sobre las formas que esa parte del enemigo principal sacado del gobierno. No quieren ninguna modificación de lo hecho a favor de sus intereses. Tenemos que estar alertas la nueva combinación del imperialismo de institucionalidad, organización de base y violencia juvenil que, si saberlo van contra sus propios intereses, con movilización anticorrupción y de defensa mentirosa del patrimonio nacional están dispuestos a sacar gente a la calle. Dinero para mover estructuras que antes nunca usaron y van a usar les sobra.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>