ARGENTINA: “AUTOGESTIÓN Y REVOLUCIÓN…” DE ANDRÉS RUGGERI. EN EL IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORES.

0-03-31-04- b autogestión-y-revolución

Por Oscar Ruiz de Huidobro. -

El primero de abril a las 19 horas en el IV Encuentro Internacional de Escritores la “Luna con Gatillo” se presenta el libro “Autogestión y Revolución, de las Primeras Cooperativas a Petrogrado y Barcelona”, último libro del antropólogo Andrés Ruggeri, editado por Editorial Callao Cooperativa Cultural. Andrés estará acompañado de Carolina Salazar de Venezuela, Pedro Iván Christoffoli de Brasil y Celia Pacheco Reyes de México. Coordina quien escribe esta nota.

El antropólogo Andrés Ruggeri, es un investigador que se acercó hace dos décadas y se amalgamo en las unidades productivas recuperadas por los trabajadores. Allí, en ese escenario volcó la formación adquirida en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y en su militancia estudiantil. Claro, que no solo investiga sobre ellas. En ese escenario aplicó y aplica lo marcado por Carlos Marx que no alcanza con diagnosticar la realidad, sino que hay que transformarla. Eso es lo que hace este intelectual que entrega a al sector autogestionado sin patrón su voluntad transformadora.

Por lo tanto, no solo escribe en los escritorios o despachos, sino que trabaja ligado a las cooperativas autogestionadas sin patrón y va y viene por distintos escenarios dando conferencias. Paralelamente articula y coordina desde 2007 la organización del Encuentro Internacional “La Economía de los Trabajadores. El libro es para recomendarlos a todas y todos los y las que se interesen en conocer los hechos y fundamentos históricos de los procesos de autogestión obrera a través de la historia. Su mirada claro, tiene un posicionamiento político ideológico que representa a nuestra clase.

Andrés es Director desde 2002 del Programa Facultad Abierta, un equipo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, desde allí, apoya, asesora e investiga las empresas y fábricas recuperadas por los trabajadores. Desde este Programa coordinó seis relevamientos nacionales de empresas recuperadas entre 2002 y 2018, y la organización del Encuentro Internacional “La Economía de los Trabajadores”.

Ruggeri, también es Profesor de la carrera de Relaciones del Trabajo de la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela. En la que se desempeña como coordinador y Profesor Adjunto de las materias “Análisis Económico y Modelos de Desarrollo” y “Relaciones Laborales en la Economía Social y el Trabajo Autogestionado”.

Andrés es autor y coautor de varios libros especializados en el tema, entre ellos:

 “¿Qué son las empresas recuperadas?” (2014), traducido al francés, italiano, griego y publicado en portugués por la editora Lutas Anticapital.

“Cooperativa textiles Pigüé, historia de la recuperación de una gran fábrica” (2014).

“BAUEN, el hotel de los trabajadores” (2017).

“Autogestión y revolución: de las primeras cooperativas a Petrogrado y Barcelona” (2018).

Además, escribió numerosos capítulos de libros y artículos en revistas especializadas.

En sus múltiples tareas, Andrés también es director de la revista “Autogestión para otra economía”, presidente de la Cooperativa Cultural Callao y miembro de la mesa de dirección de la Federación de Cooperativas Autogestionadas de Buenos Aires como secretario de Empresas Recuperadas.

En definitiva, el primero de abril a las 19 horas, tienes que estar con nosotros. Tienes que escuchar y ver en qué contexto tanto Andrés, como los otros intelectuales trabajan el tema de la autogestión sin patrón.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>