Argentina: Acindar, otra megaempresa que lanza suspensiones y despidos en plena cuarentena.

0 04 10 6 Arg Acindar

por Oscar Ruiz de Huidobro.

Acindar una de las principales industrias de aceros del país, comunicó a sus trabajadores en la planta de La Tablada, que la empresa está preparando un plan de suspensiones con recorte salarial. Además, aseguraron que planean recortar los puestos de trabajo de todos los obreros que tengan menos de un año de antigüedad en la fábrica.

La pandemia apremia y encima la semana comenzó con amenazas para los trabajadores metalúrgicos de Acindar. Una de las empresas que más facturo a expensas de los obreros, les comunicó su intención de encarar un plan de suspensiones masivas, con recortes de salarios, para afrontar las próximas etapas de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Otra barbarie más de estas empresas capitalistas.

La crueldad capitalista de Acindar profundizó el conflicto. Afirmó que no solo bajará los sueldos, sino que despedirá a los contratados que tengan menos de un año de antigüedad. Esto si siempre fue parte de la brutalidad capitalista hoy “Es condenar a los compañeros a una situación de vulnerabilidad total a la pandemia”, señalaron los dirigentes metalúrgicos de base.

La ferocidad empresarial llevó todo el cuadro a un punto máximo de tensión. También confirmó que postergará el pago del bono anual que había estipulado con la UOM. Decisión que también fue rechazara por los empleados que reclaman una instancia de negociación.

La injusta violencia patronal pretende aplicar un cronograma de suspensiones en el que se pague una porción del salario. La “propuesta empresarial” fue rechazada de plano por una asamblea de operarios que encabezó el cuerpo de delegados de la planta. Los delegados emitieron un comunicado de prensa donde sostenían que “Una rebaja salarial en un contexto como el actual implicaría un golpe a los ingresos de los compañeros. En todo caso, un plan de suspensiones debería garantizarse sin pérdida salarial alguna”.

Hay que entender que a la voracidad capitalista no le interesa y no le importa las consecuencias de la pandemia y su cuarentena, ni la directiva del gobierno de Alberto Fernández que por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), prohibió el uso de la causa por ‘fuerza mayor’ tanto para despidos como para suspensiones de los trabajadores. Pero como de esta manera bajan costos con los despidos más baratos y suspensiones sin goce de sueldo, no les tiembla la mano y condenan a la clase trabajadora a la miseria y el hambre. Hay que castigarlos. Fábrica que cierra debería ser expropiada y puesta en manos de los trabajadores en autogestión sin patrón.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>