Argentina: Acerca de los mil trabajadores injustamente despedidos en Arre Beef.

0 03 05 04 arre beef

Por Oscar Ruiz de Huidobro

Vamos a hablar acerca de los despidos de 1.000 trabajadores sobre 5.000 pobladores. Sí, mil trabajadores y trabajadoras del Frigorífico Arre Beef de Perez Millan, Ramallo se quedaron sin trabajo por cierre de la planta.

Pedimos a los compañeros y compañeras que entren a conocer la problemática.  El conflicto empezó por traición del Sindicato de la carne Perez Millan perteneciente a la Federación de Fantini. Ahora, ya está en otras instancias. El patrón Hugo Borre, pertenece al Consorcio de exportadores ABC.

Cabe destacar que no hay razones para cerrar la planta. La producción de 1000 a 1500 cabezas de ganado vacuno diario que los trabajadores producían normalmente se hacía sin problemas de calidad o con paros productivos. Por otro lado, los balances presentados desde hace años dan saldos favorables. Situación que indican que no hay posibilidad inmediata de recursos preventivos, ni pueden pedir quiebra.  Mientras tanto, los días pasan y en Pérez Millán los rumores son lo que mueve esperanzas, sentimientos y quiebre a la construcción de una lucha más radicalizada.

El patrón Hugo Borre cerró la planta en una Asamblea, cosa que evidencia que la relación de fuerzas le favorece coyunturalmente.

También se salió a decir desde todos los niveles de poder patronal, sindical, municipal, y de Secretaría de trabajo que Borre vende el Arre Beef y hay compradores que se harían cargo de todo.

El pueblo, sin tradición de lucha, festeja la llegada de la probable nueva explotación y miseria capitalista. Se celebra la nueva producción donde ellos producen la riqueza que Borre o él que venga gozará. «Pero algo es algo» dicen equivocados la gente del pueblo y los trabajadores.

Veamos la primera versión: Dos empresa brasileras se disputarían la compra. Marfrig por un lado que es Quicfood o más conocido como «Paty». El segundo es el Grupo Minerva en Argentina Swift que hablaron o hablarían con Borre, el Consorcio ABC, el «Beto» Fantini de la Federación y Secretaría de trabajo regional.

También se hizo notar y suena mucho, que el explotador Ricardo Bruzzese de Penta, Arenales y La Huella, ahora Avellaneda Carnes. quiere comprar Arre Beef. Mal futuro para un pueblo y trabajadores esperanzados.

Para que los compañeros y compañeras de Arref Beef conozcan algo, le decimos que el explotador Bruzzese proviene de la villa «Puerta de Hierro» de La Matanza, empezó siendo un carnicero de barrio. Después puso otra carnicería. También se alió a matarifes y creció «comprando y vendiendo» o como testaferro de alguien. se hizo de la estructura del PJ matancero. Salió con una Distribuidora de carne que le puso de nombre «Kriollo».

Articuló con Guillermo Moreno. Usó la relación para introducirse en el sector K y usó hasta Hebe de Bonafini y a las Madres de Plaza de Mayo, para llegar con un par de camiones a abastecer el Programa «Carnes Para Todos».

A este traidor a su propia clase y convertido en explotador operó hasta con sectores del macrismo para sacar a las cooperativas autogestionadas del mercado de la carne.

A este miserable ni en en Consorcio ACB lo quieren, por eso no es creible que el ABC lo apruebe como posible comprador del frigorífico. Todo puede ser  para extender el cierre, generara expectativas y debilitar y romper la unidad de los trabajadores de Arre Beef.

Ojo compañeros y compañeras en Pérez Millan hay muchas maniobras tendientes a destruir a los mejores hijos e hijas del movimiento obrero organizado de la carne. Unidad, organización y movilización para vencer la coyuntura o lograr un acuerdo en las mejores condiciones que sirvan a los intereses obreros.

Un nuevo y fuerte agrupamiento que desde abajo construya la lucha a favor de la clase es posible. Si no se puede recuperar fuerzas y faenar el sindicato, porque el amarillismo marca todo un camino en la región que controlan sindicato y hasta oficina de delegación del Ministerio de Trabajo, habrá que buscar una nueva organización sindical desde abajo que organice y pelee realmente por la clase obrera. Se puede y se debe vencer.

En un breve análisis tenemos que decir que el frigorífico Arref Beef, que está emplazado en la localidad de Pérez Millan de Ramallo, un pueblo de campo que reemplazo las cabezas de ganado por la siembra de granos. Encima no hay experiencia de lucha callejera, ni sindical. Para el colmo, sobre 5000 habitantes del pueblo, 1.000 trabajan en el frigorífico exportador.

Hasta ahora no queda otra, hay que articular en el terreno que menos favorece a los trabajadores. Hay que activar la lucha de calle acompañarla institucionalmente. Mientras con la lucha se recompone la relación de fuerzas, paralelamente hay que minimizar los costos negativos.

Por eso, hay que aprovechar el conflicto que genera espacios de conciencia desde comienzos de febrero y construir instancias de organizativas de los trabajadores empleados y desempleados para organizar salida de luchas económicas y políticas. Armar un agrupamiento de clase bien de base, empezar a construir una cooperativa que pueda brindar servicios de faena, limpieza, mantenimiento, trabajo en cámaras carga y descarga, etc., hasta que más adelante si a la patronal se le ocurre dibujar un proceso preventivo o quiebra se pueda comenzar otra etapa de lucha para recuperar la planta.

De cualquier manera, el patrón o los patrones que compren la planta no la podrán hacer funcionar sin los trabajadores que producen la transformación de la materia bruta en prima y generan la riqueza que goza la patronal. El capital que tienen no le alcanza para producir por sí mismos. Necesitan de los trabajadores ahí comienza a tejerse la otra trama post conflicto.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>