Argentina: a 48 años de la fuga de Rawson y los fusilamientos de Trelew. Sus sueños siguen intactos.

0 08 22 04 arg heroes de Trelew

por Oscar Ruiz de Huidobro. -

A 48 años de la fuga y los fusilamientos me atrevo a confesarles que sus sueños y elecciones de vida siguen vigentes. Por eso los y las extraño más todavía. Me prohibí llorarlos. Me niego a sentir el hueco maloliente del vacío. Siguen siendo risas, apretar los dientes y banderas. Son abrazos de apapachos eternos que nos protegen de la intemperie.

Para los jóvenes sopló el rescoldo de las cenizas de la memoria histórica. Y les cuento que éramos iguales a ustedes. Nos jodían las dentelladas del atraso. No ponía mal ver a nuestras familias no tener cosas. Nos gustaba el futbol o el rugby. Nos poníamos de novios y también hacíamos boludeces. Nos dolía el dolor del otro. De hecho, terminábamos amando un sueño por el otro y odiando al que nos impedía concretar el todo o sus partes. Por eso elegimos contestar a la injusta violencia del sistema con la justa violencia del amor.

En ese escenario, que puede gustarles o no, aprontamos con urgencia le temo menos al enemigo principal y a su maldita policía que ahora sigue teniendo en jaque a un gobierno en disputa asesinando pibes. El calor de la sangre derramada nos sigue abrigando y combatiendo la nada del frío. Por eso les cuento con orgullo que como sobreviviente no me rindo y les cuento que en la dictadura de aquellos años comandada por el general Alejandro Agustín Lanusse se trató de detener el proceso revolucionario de distintas formas. Después de los tres tucumanazos, los dos Cordobazo, el Rosariazo, y otros azos en todo el país, se habían consolidado la vía de la lucha armada como respuesta a la injusta violencia del sistema.

Una de las herramientas para la cooptación de masas fue el Gran Acuerdo Nacional donde participaron un gran espectro de los dirigentes de los partidos tradicionales de ese entonces. La dictadura principalmente, habló con las cúpulas de los radicales y el peronismo y otros partidos menores de todo el arco político institucional.

LA REPRESION A LOS SECTORES COMBATIVOS Y A LOS REVOLUCIONARIOS

Por otro lado, recrudecía la represión, con persecuciones, detenciones y fusilamientos a los sectores de FAP, FAR, MONTONEROS, FAL, y del PRT-ERP. También se perseguía a dirigentes obreros, estudiantiles, y profesionales que se manifestaban por cambios sociales de fondos eran puestos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (PEN).

En ese esquema represivo las cárceles se llenaron de compañeros. El penal de Rawson se había convertido en un centro de reclusión lejano y de máxima seguridad donde confinaron a un grupo numeroso de dirigentes sindicales y de las organizaciones revolucionarias que conformaban los embriones de las transformaciones revolucionarias.

Como la primera tarea de todo revolucionario preso era fugarse para seguir luchando, desde que se llegó al penal de Rawson se empezó a conspirar para logra la fuga. Compañeros del PRT-ERP y de las FAR, que traían encima la unidad en la acción combatiendo conjuntamente en acciones militares previas a las detenciones y traslados a Rawson tomaron carta en el asunto.

Mario Roberto Santucho y Gorriaran Merlo, y el Gringo Menna por nuestra organización, junto a Roberto Quieto, Marcos Osatinsky y Alberto Camps de las FAR, empezaron a discutir política e ideológicamente y a coordinar la fuga. Posteriormente se habló con el Vasco Fernando Vaca Narvaja y Mariano Pujadas que como Comité de presos perteneciente a la organización Montoneros querían participar activamente del operativo.

LA FUGA

El 15 de agosto de 1972, los miembros de las organizaciones revolucionarias, concretaron la operación militar más limpia y con un par de tiros se tomó el penal por asalto desde adentro. Así comienzo la fuga masiva que pretendía rescatar a más de 100 prisioneros de la dictadura y volverlos al combate.

Tras cumplirse a la perfección la primera articulación de la fuga los seis principales compañeros del PRT-ERP, FAR y con la inclusión de cuadros del Comité de presos Montoneros la acción articulada de las organizaciones: PRT-ERP y FAR, logran arrancar los primeros seis compañeros. Posteriormente y con problemas de coordinación con la logística 19 compañeros también logran fugarse del penal de Rawson.

Los primeros seis cumpas llegan al aeropuerto, secuestran un avión comercial y parten a Chile.

Los diecinueve restantes con peripecias de toda índole llegan al Aeropuerto. Lo toman, y después de intensas negociaciones, se entregan, negociando su retorno al Penal y que se garantice sus vidas.

LOS FUSILAMIENTOS

Una semana después, el 22 de agosto, hace exactamente 48 años en la Base aeronaval Comandante Zar, de la marina, son cobarde y criminalmente ametrallados en las puertas de sus celdas los compañeros prisioneros.  16 cumpas son asesinados. Tres compañeros sobreviven.

Los fusilados son los compañeros y compañeras:

Maria Villarreal de Santucho (PRT-ERP), Carlos Alberto Astudillo (FAR), Clarisa Rosa Lea Place (PRT-ERP), Ruben Pedro Bonnet (PRT-ERP), Maria Angelica Sabelli (FAR), Susana Lesgart de Yofre (Montoneros), Jose Ricardo Mena (PRT-ERP), Mariano Pujadas (Montoneros), Jorge Alejandro Ulla (PRT-ERP), Eduardo Adolfo Capello (PRT-ERP), Mario Emilio Delfino (PRT-ERP), Alberto Carlos del Rey (PRT-ERP), Alfredo Elias Kohon (FAR), Miguel Angel Polti (PRT-ERP), Humberto segundo Suarez (PRT-ERP), Humberto Adrian Toschi (PRT-ERP).

Sobrevivieron los compañeros y compañera.

Alberto Miguel camps (FAR), Ricardo Rene Haidar (montoneros) y Maria Antonia Berger (FAR).

Los compañeros que lograron fugarse son:

Mario Roberto Santucho (PRT-ERP), Enrique Gorriaran Merlo (PRT-ERP), Domingo Menna (PRT-ERP), Roberto Quieto (FAR), Marcos Osatinsky (FAR) y Fernando Vaca Narvaja (Montoneros).

De más está decir que ellos y ellas cayeron por nosotros. Sí, sí, por ustedes también y si hicieron algo, hicieron lo que lo demás se negaron a hacer por debilidad ideológica. Por eso siempre me declaró rebelde, insurgente, insurrecto, subversivo… sí todo eso y más todavía, porque prefiero el delirio poético de la justa violencia del amor a la «razón» de los gobiernos que nos condenan a andar sin barbijo por la vida.

Pensando en el 22 de agosto de Trelew (por Vicente Zito Lema)

Las hojas de aquel agosto se mueven de aquí para allá,

como si la mano del pasado todavía a temblará…

¿Qué fue de la gloria que alumbró las frentes celestes

en la fuga de la cárcel de Rawson a pura conciencia?

¿Qué de los fusilados en la base naval de Trelew

pagando con sangre hasta el hartazgo la victoria

de la libertad que pudo ser y no fue?

¿Habrá respuesta en nuestras palabras, en los actos

de quien no entrega la belleza de la vida?

La memoria le gana la eterna disputa

al cementerio del olvido…

Ellos están con nosotros y las estrellas relucen…

lejanas muy lejanas, pero relucen …

Vicente Zito Lema

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>