APUNTES PARA LA COYUNTURA

nonosvencieron

Por Oscar Ruiz Huidobro
Hoy tenemos un presidente de la derecha que no necesito de las Fuerzas Armadas, ni de un golpe de mercado, golpe blando, o fraude. Ganó con el voto. De 100 compatriotas en condiciones de votar 52 o un poco más lo votaron. Claro 48 no lo votaron. La diferencia en la relación de fuerzas no termina de inclinar la balanza a favor de una propuesta altamente antipopular como lo planea la contraofensiva capitalista.
En su primer discurso como Jefe de Estado Mauricio Macri solo mantuvo el discurso de la explosión de la alegría y la coreografía de la campaña como si todavía estuviera buscando votos. El discurso tuvo poco o nada de definiciones.
Pese a plantear la pobreza cero, no anunció acciones programáticas para lograr esa consigna. También habló de enfrentar al narco tráfico y mejorar la calidad democrática. Pero tampoco dijo como hacerlo. Aseguró que no va a perder esfuerzos en revanchismo.
notavascoderechaPor último, hizo eje en despersonalizar la direccionalidad del discurso tratando de fortalecer la alianza que tejió con los radicales y llamó a todos a hacer todo entre todos. Así definió claramente que “Ustedes tienen que encontrar el camino del desarrollo personal”. Esta situación preocupa.
Después de 12 años de gobierno el FPV y su candidato sacó más del 48% de los votos. Esto no es mal indicador, ni un cheque en blanco para el macrismo y su endeble alianza. La derecha debe saber que no se puede, ni se debe intentar ir por todo con menos de 4 puntos.
Tras esta derrota electoral del FPV, todos debemos saber descifrar el protagonismo alcanzado en la campaña del FPV por una militancia no contenida por la estructura. Esto genera expectativas de un protagonismo diferente con participación por ahora inorgánica. Saber leer e interpretar esta nueva situación de reconstrucción de la identidad y la subjetividad en estos sectores, tal vez sea parte del deber patriótico y revolucionario de la etapa.
Deber que tal vez desde el instinto de clase pueda mejorar la articulación y buscar con todas las formas, vías, métodos de lucha como potenciar la resistencia que se abre para defender lo conquistado y buscar arrancar más reivindicaciones que por derecho propio nos garanticen lo que falta y más todavía.
Tal vez en esta enorme masa de hombres y mujeres que siempre resurgen de la enorme cantera del pueblo quieren una continuidad con cambios. En este escenario, deberemos ser capaces de llevar adelante una resistencia que parta de encontrar entre sus formas el cambio social de fondo que nosotros queremos.
Hoy, después del triunfo de la derecha es necesario resistir a los planes de la contraofensiva del imperio. Unirse, organizarse para resistir a toda la injusta violencia del atraso que somos conscientes llegará y tratará de imponerse es la tarea inmediata. La sangre vertida con la justa violencia del amor y las banderas que levantaron nuestros compañeros caídos nos alumbra el camino por el pan, la paz, la libertad y la felicidad para los nuestros.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>