ANUNCIAN CORTE, CUADERNAZO Y MOVILIZACIÓN DE EMPRESAS RECUPERADAS

cortecuadernazo

Los trabajadores de la Cerámica Zanon de Neuquén junto con los de las imprentas MadyGraf (ex Donnelley) y Worldcolor, todas empresas recuperadas gestionadas por sus trabajadores, se manifestarán conjuntamente el jueves 15 desde las 8 h.
Desde esa hora se repartirán de forma gratuita 10 mil cuadernos impresos por los obreros de MadyGraf.
El corte se realizará en Avenida Corrientes y 9 de Julio, y los trabajadores reclamarán que el Estado otorgue un bono o aguinaldo para este fin de año para los empleados de todas las cooperativas, créditos para renovación de maquinarias y que el Estado compre sus productos, lo cual podría hacerlo a precios más bajos que los que actualmente paga. Exigen también que el programa de ayuda a los trabajadores de las cooperativas (PTA), hoy de $3200, se equipare con los REPRO que reciben las empresas que denuncian crisis, que es de $6000 por trabajador.
Acompañarán a los trabajadores delegaciones de Comisiones Internas del gremio de la Alimentación, docentes del Suteba de Tigre, Matanza y La Plata, la Comisión Interna de Falcon (aeronáuticos), trabajadores y delegados del INDEC y otras dependencias del Estado, obreros de la Coca Cola, Kraft, Fate, ferroviarios y de los Centros de Estudiantes de la UBA, además de dirigentes de partidos de izquierda que los apoyan.
Los trabajadores de MadyGraf-Donnelley, Zanon y Worldcolor reciben como única ayuda el programa PTA, que depende del Ministerio de Trabajo, que solo será aumentado en un 15% y no contarán con aguinaldo para pasar las fiestas de fin de año, como se les ofreció a los movimientos sociales que firmaron un compromiso con el gobierno.
Eduardo Ayala de MadyGraf expresó que «nos vamos a movilizar porque la situación en nuestras fábricas es difícil. No tenemos prácticamente ninguna ayuda, más aún: la Justicia nos retiene el 10% de nuestras ventas de forma irregular. Este año, por eso, no habrá aguinaldo para nuestras familias para pasar las fiestas y en nuestro caso no tenemos aún garantizada la continuidad de los casi 200 puestos de trabajo porque no fue votada y promulgada aún la Ley de Expropiación de la planta”. “Quienes pusimos las fábricas producir para que no se pierdan puestos de trabajo, mostrando una alternativa a la desocupación, tenemos que luchar día a día para sostener grandes fábricas y por eso salimos a la calle a reclamar por nuestros derechos», agregó.
Por su parte Andrés Blanco, Secretario Adjunto del Sindicato Ceramista de Neuquén y obrero de Zanon expresó que «venimos a Buenos Aires para hacer oír nuestro reclamo. La fábrica funciona hace 15 años gracias a nuestro esfuerzo pero venimos reclamando un crédito para poner a punto las maquinarias sin lo cual es imposible competir con las grandes empresas capitalistas y nos lo vienen negando. Para los grandes empresarios hay subsidios de todo tipo pero para conseguir un crédito para que funcione la cooperativa y no perder casi 300 puestos de trabajo, no hay respuesta»
Los trabajadores de Zanon, MadyGraf-Donnelley y Worldcolor irán al Ministerio de Desarrollo Social y de Trabajo de la Nación para llevar su petitorio donde exigen: bono de fin de año o aguinaldo para todos los trabajadores de cooperativas, créditos para poder renovar las maquinarias y que el Estado compre sus trabajos.
Explicaron que el gobierno podría comprar cerámicos para obras públicas a la ex Zanon y que tanto MadyGraf como Worldcolor pueden hacer manuales para las escuelas a precios mucho más baratos que los que actualmente paga, y al mismo tiempo garantizar todos los puestos de trabajo, invirtiendo en vivienda y educación.

Fuente: La Izquierda Diario

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>