AMÉRICA LATINA: NUEVO INFORME DE LA CEPAL-OIT

0 Flares 0 Flares ×

La vigorosa recuperación económica de América Latina y el Caribe permitirá registrar un nuevo y significativo descenso de la tasa de desempleo urbano, la cual pasaría de 7,3% en 2010 a entre 6,7% y 7,0% en 2011, según un informe dado a conocer por la CEPAL y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En un nuevo número de su publicación conjunta Coyuntura laboral de América Latina y el Caribe, ambos organismos de las Naciones Unidas analizan la evolución del panorama laboral en la región así como las políticas contracíclicas aplicadas por algunos países durante la reciente crisis internacional, y reconocen que éstas contribuyeron en muchos casos a reducir la vulnerabilidad económica, lo que posibilitó una reactivación más rápida.

 

 

“En esta crisis se registró mayor preocupación por sostener el empleo y los ingresos de las personas. Varias de las medidas adoptadas fueron el vehículo para que el mayor gasto fiscal llegara en la mayor medida posible a las personas, reflejando una preocupación por la igualdad”, señalan Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la CEPAL y Elizabeth Tinoco, directora regional de la Oficina de la OIT para las Américas, en el prólogo del documento.
Estas políticas contracíclicas implicaron una expansión del gasto fiscal durante la crisis e incluyeron diversas medidas, como inversión en infraestructura, planes de empleo de emergencia, estimulo a las empresas o programas sociales, entre otras.
Según el informe, a nivel regional, la tasa de desempleo urbano descendió de 8,1% a 7,3% hacia fines de 2010, es decir a los mismos niveles que tenía antes de la crisis. En términos absolutos, en 2010 en las zonas urbanas de la región el número de ocupados aumentó en 6,4 millones, mientras el de los desempleados se redujo en 1 millón de personas, quedándose en 17,1 millones de desempleados urbanos.
Este año ese descenso se acentuaría y podría llegar por debajo de 7%. La baja en la tasa de desempleo urbano regional ha sido constante desde el año 2002, cuando se ubicaba por encima del 11%. Ambas instituciones destacan eso sí que la mejoría en la tasa de desempleo ha sido desigual, y que bajó más en los países sudamericanos que en el norte de América Latina y, sobre todo, el Caribe.

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>