AHORA SÍ, SADOWA ESTÁ EXPROPIADA

La Cámara de Diputados bonaerense dio la sanción final tras las modificaciones propuestas en Senadores el mes pasado. Después de dos años, los obreros del frigorífico marplatense volverán a trabajar, en forma cooperativa.

«Este frigorífico, con capacidad de trabajo para 1.200 operarios y en condiciones de proveer la Cuota Hilton, fue desmanejado durante casi 40 años y casi terminó convirtiéndose en un gran negocio inmobiliario para unos pocos, si no fuera por la lucha de sus empleados y empleadas», comentó la diputada provincial Alicia Sánchez, del Frente para la Victoria, quien impulsó el proceso en la Legislatura.

Con el proyecto aprobado, se cederá parte de las instalaciones del ex Sadowa a los obreros que constituyeron la cooperativa Recuperar. «Los trabajadores defendieron el lugar, evitaron su desmantelamiento y destrucción, y pelearon hasta lograr su pronta reapertura», aclaró la legisladora, en declaraciones reproducidas por la agencia estatal Télam.

El frigorífico está ubicado en Mar del Plata y llegó a emplear a 350 operarios pero quebró en junio de 2010. El proceso se hizo sin aviso ni aval de la justicia, lo cual empujó a los trabajadores a organizar la cooperativa, en un esfuerzo de resguardar materiales y herramientas aparte de conservar sus fuentes de trabajo.

Durante la etapa de recuperación, los obreros contaron con el apoyo de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (Facta). Ambas organizaciones continuarán el acompañamiento del crecimiento de Recuperar.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>