Absolución de Berrozpe y Gomez

La movilización popular por la preservación del medio ambiente y la salud es necesaria y legitima. Así lo es también el reclamo por el traslado de la Subestación Rigolleau de Berazategui.

La persecución de vecinos comprometidos con esa lucha y su judicializacion es aberrante. Es el caso de los compañeros Gabriel Berrozpe y Juan M. Gómez, jóvenes comprometidos con el proyecto nacional y popular que serán juzgados el 30 de agosto bajo falsas acusaciones.

Por ello las organizaciones sociales y políticas abajo firmantes nos solidarizamos y exigimos su inmediata absolución.

A raíz del enjuiciamiento falaz, injusto y arbitrario  de los militantes de la Juventud De Frente de Berazategui Juan Gómez y Gabriel Berrozpe –detenidos arbitrariamente en el año 2008 bajo una versión policial-, las organizaciones políticas de Berazategui convocamos a movilizarnos frente a los  juzgados de Quilmes, Hipolito Yrigoyen y Videla, a las 9 hs del día lunes 30 de agosto.

El 20 de noviembre de 2008 eran detenidos cinco jóvenes sin más argumento que el andar circulando por la vía pública. Se trató de un operativo policial inusual al que concurrieron 3 móviles y 7 agentes. Sin mayores explicaciones se los detuvo durante 18 horas, incomunicados, en calabozos comunes y sin asistencia alimentaria. A dos de estos jóvenes, Juan Gómez y Gabriel Berrozpe, se les inventó una causa  a partir de los  testimonios de los mismos policías que los habían detenido. Se los acusó de daño a la propiedad e intento de fuga.

Durante todo el proceso,  resultó llamativo el accionar de las autoridades judiciales competentes. En varias oportunidades, los compañeros se habían hecho  presentes para averiguar la situación y avance de la causa, sin obtener respuesta alguna. Lo cierto es que, tras la insistencia, lograron entrevistarse con los letrados correspondientes. De esos encuentros se llevaron una sorpresa: La causa había avanzado bajo la acusación policial. Sin prueba alguna más que unas fotos de unos paredones y acusaciones falsas de la misma policía. Como tantos otros casos, la policía había librado un acta tan falsa como para detener a un menor en la calle. Pero no sólo eso. Las autoridades judiciales habían sugerido a los jóvenes que aceptaran “la suspensión de juicio a prueba”  a cambio los militantes sociales tendrían que realizar trabajos social. Sin más objeto que legitimar el actuar policial que detiene a los jóvenes sin justificativo alguno.

Por eso las agrupaciones abajo firmantes en protección  de las garantías constitucionales que nos permiten realizar nuestros derechos sociales, culturales, económicos y políticos rechazamos  la persecución política y la judicialización de la protesta social. Este actuar por parte de la policía y la justicia vulnera el Estado de Derecho, la libertad y la seguridad de todas y todos los argentinos.

 

Exigimos:

Absolución de los compañeros
Juan Gómez y Gabriel Berrozpe
Basta de persecución política
No a la judicialización de la protesta social
Juventud De Frente Berazategui – Centro Cultural de la Juventud – Radio Comunitaria Con Todo – Centro de Estudiantes Seamos Libres – Centro de Estudiantes El Comienzo – Asociación Civil Cultura y Liberación

 

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>