A DOCE AÑOS DEL 11S: RECLAMAN JUZGAR LAS TORTURAS DE LA CIA EN EL MARCO DE LA LLAMADA «GUERRA CONTRA EL TERRORISMO»

El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa rindió hoy homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, pero consideró que «es hora» de que se juzgue la responsabilidad de la CIA en las torturas posteriores a los mismos.

«La conmemoración de este drama es la ocasión de rendir homenaje a las víctimas inocentes, pero también de reflexionar sobre las medidas contra el terrorismo adoptadas por Estados Unidos y Europa», expresó Nils Muiznieks.

«La reacción a los atentados causó nuevos sufrimientos y violaciones de derechos humanos»

 

 

En un comunicado, el comisario indicó que «en nombre de esta lucha fueron autorizadas detenciones ilegales y técnicas de interrogatorio que pueden ser consideradas como tortura».
Agregó que «la reacción a los atentados causó nuevos sufrimientos y violaciones de derechos humanos», informó la agencia de noticias EFE.
Asimismo, sostuvo que los sucesivos gobiernos no esclarecieron su responsabilidad en el programa de «secuestro» y «detención» de sospechosos «fuera de la ley» llevado a cabo por la CIA entre 2002 y 2006, bajo «una invocación abusiva del secreto de Estado».
En ese sentido, consideró que esa figura puede ser útil algunas veces «para proteger al Estado, pero no debe servir de pretexto para ocultar violaciones graves de los derechos humanos».
«Es imperativo tomar iniciativas políticas y judiciales urgentes en los Estados miembros» para poner fin a los obstáculos que se presentan frente a las investigaciones de estos casos, añadió.
Muiznieks recordó los casos de Polonia, Lituania y Rumania, que colaboraron en las torturas de la CIA, pero señaló que otros 25 países europeos también ayudaron a la agencia estadounidense.
Asimismo, agregó que en materia de justicia nacional sólo Italia emitió sentencias en este campo, aunque los condenados, la mayoría de ellos agentes de la CIA, no fueron entregados por su país.
En Reino Unido, Alemania y Suecia también está habiendo avances en ese sentido, aunque aún no hay sentencias.

Fuente: Télam

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>