A 38 AÑOS DEL TRIUNFO DE VIETNAM

“Gran victoria anima todo el país

Quisiéramos volar viendo la nación orgullosa

Quisiéramos cantar elogiando al Vietnam de siempre

Nuestra Patria heroica!”

De la canción vietnamita “País con alegría total” compuesta 4 días antes de la gran victoria, por el autor Hoàng Hà.

En el día de hoy se cumplen 38 años  de la liberación de Vietnam del Sur y la reunificación total del país, ocurrida 30 de abril de 1975, luego del éxito de la denominada Operación Ho Chi Minh.          
La cruenta guerra de Vietnam demostró que un país pequeño en extensión geográfica pero de enorme valor, hizo huir de la patria al imperio militar más poderoso del mundo, los EEUU. Tal como predijera Engels: “Un pueblo que quiere conquistar su in­dependencia no podría acantonarse en los métodos de guerra ordinarios. Insurrección de masas, guerra revolucionaria, destacamentos de guerrilla por do­quier, he aquí el único método de combate gracias al cual un pueblo pequeño puede vencer a una gran na­ción, un pequeño ejército oponerse a un ejército más fuerte”.
La victoria del 30 de abril de 1975 quedará grabada como uno de los éxitos más grandes de los trabajadores y demás sectores explotados del mundo.
Los trabajadores y el pueblo conducidos por el Partido del Trabajo de Vietnam, hoy Partido Comunista de Vietnam y su máximo Líder el Presidente Ho Chi Minh, llevaron adelante la guerra de todo el pueblo, hecho que les permitió, luego del triunfo de la Revolución de Agosto de 1945 – inició el fin del colonialismo francés-  la construcción del socialismo en el norte, al tiempo de preparar las condiciones, a través de la guerra popular prolongada, la guerra revolucionaria, para la liberación del sur y la victoria total de las fuerzas de la paz, la independencia y el socialismo constituyendo un gran aliento a todas las fuerzas patrióticas y revolucionarias del mundo.
Con la combinación de todas las formas de lucha, tales como la política, económica, y la lucha armada, esencialmente la insurrección popular y la guerra revolucionaria, apoyándose en la potencia y creatividad de las masas y esencialmente en sus propias fuerzas, los revolucionarios vietnamitas construyeron su partido y las organizaciones de masas para luego darse a la tarea de construir las fuerzas armadas revolucionarias, en sus tres categorías, las milicias populares, la guerrilla y el ejército revolucionario regular. Todavía hoy resuenan las hazañas de los patriotas y revolucionarios bajo la conducción político- militar de Vo Nguyen Giáp.
Un elemento no menor entre las tareas políticas que se dieron los patriotas y revolucionarios vietnamitas fue la agitación y la explicación de la injusticia e inmoralidad de esa ocupación imperialista hacia las tropas del ejército títere de Vietnam del Sur, que fue utilizado por parte de la estrategia yanqui de “hacer combatir a los  vietnamitas contra los vietnamitas”.
Como afirmó Le Duan: “En una palabra, insurrecciones parciales, paralela­mente lucha militar y política, ofensiva contra el ene­migo desde tres direcciones (acción militar, acción política, labor de explicación y de agitación hacia las tropas enemigas), combinación de -la insurrección de masas con la guerra revolucionaria, ofensivas en las tres zonas estratégicas, estos son los rasgos más típi­cos de los métodos de acción revolucionaria en el Vietnam del Sur”
La superioridad en el plano moral y político y la justa línea trazada bajo la orientación del marxismo leninismo, aplicado a las condiciones concretas de ese momento y lugar, fueron la clave para superar las dificultades y las debilidades de un país atrasado por aquél entonces y que enfrentó a la potencia económica y militar más fuerte del planeta, el imperialismo yanqui, y a los gobernantes títeres de Vietnam del Sur.
Con una política amplia se dio la construcción del Frente Nacional de Liberación en Vietnam del Sur, a través de la construcción de elementos de poder popular fue conquistando el pueblo  su derecho soberano destruyendo no sólo al ejército títere y a sus mandantes yanquis sino también y al mismo tiempo al aparato administrativo estatal venciendo a un ejército superior en número y en capacidad de armamentos.
Como lo expresara el Presidente Ho Chi Minh, que murió años antes del triunfo total, “Aquella es la victoria de la justa línea revolucionaria de nuestro Partido, la victoria del ardiente patriotis­mo y del poderío de nuestro pueblo estrechamente unido y decidido a combatir y a triunfar, la victoria del régimen socialista. Es el triunfo común de nues­tras fuerzas armadas y de nuestro pueblo tanto en el Norte como en el Sur. Es también la victoria de los pueblos de los países hermanos y de todos nues­tros amigos de los cinco continentes”.
Los patriotas y revolucionarios de todo el mundo rendimos homenaje al glorioso pueblo y a su Partido Comunista a 38 años de esa trascendental victoria.
Fuente: Militancia Comunista, integrante del Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>