8 DE MARZO: SIN LUCHA Y ORGANIZACIÓN NO HAY VIDA SIN VIOLENCIAS PARA LAS MUJERES

marzo8lucha

Por Mariela Velárdez
Hoy es 8 de marzo, día de lucha de las mujeres trabajadoras y de todas. Ante un gobierno de derecha, mujeres de a pie, activistas, movimientos sociales, organizaciones de izquierda y el feminismo popular organizado movilizarán desde Congreso a Plaza de Mayo a las 17 contra los ajustes, la represión, la feminización de la pobreza y por el derecho a una vida sin violencias machistas y llena de libertades.
Este 8 de marzo, las organizaciones sociales, feministas, de derechos humanos y políticas vuelven, en tradición histórica, a las calles. Luego del Encuentro Nacional en Mar del Plata, donde las mujeres fueron reprimidas con balas de goma y gases lacrimógenos, y otras detenidas; y un contexto donde el gobierno nacional no deja de dar marcha atrás con los derechos conseguidos y el afianzamiento de una mirada política paupérrima, las mujeres organizadas salen a las calles.
Todas las organizaciones del campo popular vienen organizándose y dando los debates desde hace años para lograr una gran columna en la marcha del 8 de marzo, en clara demostración de la capacidad y la voluntad con que las mujeres van por el camino de la unidad frente a la falta de políticas públicas en pos de los derechos de las mujeres de las clases populares de los diferentes gobiernos. El kirchnerismo, si bien ha sancionado políticas inclusivas que fortalecieron los derechos de las mujeres, no ha tomado definiciones de fondo que lograran, al menos, comenzar con la lucha contra la trata ni ha logrado articular de forma nacional la prevención, sanción y erradicación de los femicidios, una de las expresiones de la violencia machista más evidente y sobre la que la sociedad más conciencia ha adquirido.
Es declarado que el gobierno de Mauricio Macri tiene una clara intención de lavar la lucha feminista en las institucionales con el vaciamiento de los programas, con el despido y la falta de presupuesto para la ejecución de los mismos. En relación a las políticas sobre los derechos de las mujeres, el documento conjunto elaborado y firmado por las organizaciones sociales y políticas que marchan desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo, declara que “después de esa gran movilización nacional del 3 de junio pasado, ni Cristina Fernández ni (Mauricio) Macri tomaron siquiera una medida para combatir la violencia machista e institucional, consecuencia de esto, los femicidios han aumentado: hace 6 meses eran 1 cada 30hs, hoy se cuenta 1 cada 26hs”.
La declaración avanza en que “el nombramiento de Fabiana Túñez, a cargo del Consejo Nacional de las Mujeres, es un intento de maquillar un organismo que nunca desarrolló políticas a favor de las mujeres. Pero, la funcionaria, lo primero que hizo fue declarar que no había dinero y pedir paciencia. ¡No podemos tener paciencia! ¡Mataron 8 mujeres en menos de 15 días! Peor aún, el PRO y los gobernadores del PJ han avanzado en el desmantelamiento de las ya insuficientes líneas y programas abocados a la prevención y asistencia de casos de violencia, con trabajadoras precarizadas y sin instrumentos para actuar adecuadamente. En 2008 el movimiento de mujeres conquistó la ley 26.485, sin embargo, la falta de voluntad política evidenciada en el irrisorio presupuesto y la no reglamentación de la misma, transforma esta conquista en letra muerta”.
“Sin trabajo y vivienda, sin prevención y asistencia, no hay derechos para las mujeres. Reclamamos que se declare la Emergencia Nacional en Violencia de Género para conseguir partidas urgentes que vayan a la construcción de refugios para las mujeres en situación de violencia y sus hijos e hijas; para brindar atención médica, legal y psicológica”, concluyeron.

Los despidos, las triples jornadas y la feminización de la pobreza
En el día internacional de las mujeres trabajadoras (y luchadoras) no pueden estar ausentes los 50 mil despidos que el gobierno macrista ha ejecutado en escasos tres meses de gestión. Las organizaciones sociales, que día a día se organizan con las mujeres de los barrios más humildes, toman distancia de las nuevas representantes del gobierno nacional. En una declaración que sacaron en conjunto el Frente Popular Darío Santillán, el Frente Popular Darío Santillán- Corriente Nacional-, el Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social –MULCS-, Democracia Socialista, Surcos, El Emergente, El Avispero -Bartolina Sisa y la Corriente Popular Juana Azurduy, anuncia: “seguimos organizadas y sabemos mejor que nadie que las mujeres de la clase popular somos doble o triplemente explotadas”.
“Trabajamos por un sueldo debajo del salario mínimo. Y muchas veces 20% menor al de los varones por igual tarea. Trabajamos en nuestras casas, cuidando a nuestrxs hijxs, limpiando, cocinando y por todo este trabajo no recibimos ningún reconocimiento. Es más, no es considerado un trabajo. Muchas somos el sostén económico y de vida en nuestras familias y seguimos teniendo menos derechos que los varones. Sufrimos una doble opresión: somos pobres y mujeres”, dicen.
“Nosotras, mujeres trabajadoras, no estamos representadas por este gobierno ni por sus representantes. La gobernadora María Eugenia Vidal, así como la vicepresidenta Gabriela Michetti o la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por citar solo a algunas, que son parte de la clase dominante y explotadora. Son las que promulgan y afianzan el patriarcado con sus políticas machistas: en lo que va de este gobierno, son 50 mil los despidos cuya mayoría son mujeres. Además, ya fue cerrado el Centro Integral de la Mujer de La Plata y en proceso de vaciamiento el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, del cual fueron despedidxs 113 trabajadorxs. Como autoridades del mismo, fueron dispuestas quienes estaban a cargo de un área similar en la Ciudad durante estos últimos años, y ya sabemos que no fue prioridad la política de género en el gobierno porteño”, concluyeron.
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizó en estos días una plenaria en Entre Ríos para analizar los pasos a seguir. “Durante 2016, la Campaña seguirá exigiendo se garantice el derecho al aborto y presentará ante el poder legislativo el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que desde hace años constituye la herramienta legal y de diálogo para exigir al Estado el reconocimiento del derecho al aborto y de cara a toda la sociedad. Desde las diversas estrategias construidas durante 10 años, que abordan el trabajo transversal e integrado con profesionales de la salud, docentes y abogadxs, la Campaña expresa su repudio por la medidas adoptadas por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, que avasallan los derechos de las mujeres”.

Por las que no están, la promesa de la lucha para el cambio
En los diversos comunicados, la líder de la asociación internacional de lesbianas, gays y bixesuales (ILGA) y dirigente del movimiento antidiscriminatorio de liberación (MAL) Diana Sacayán –asesinada en octubre pasado- se hace presente en las palabras de las organizaciones, así como la luchadora hondureña y referente de COPINH Berta Cáceres Flores, asesinada hace unos días. También es recordada y homenajeada Lohana Berkins, luchadora trans de los derechos LGTTBI, una sentida pérdida para todas las mujeres luchadoras.
La colectiva Lohana Berkins “marchará con los feminismos y en contra de la violencia cis-hétero-patriarcal” en un llamado a “aprender con tod*s cómo cambiar el mundo”, exigiendo basta de travesticidios, justicia para Diana Sacayán, libertad a Milagro Sala, cupo laboral trans en todo el país y ley de reparación.
Con la alegría de mirarse las caras, de verse reflejada en los ojos de las otras; las mujeres se organizan. Hoy como todos los días, en las calles, en las casas y en todos lados, porque sin organización no hay cambio social posible.

Fuente: Marcha

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>