Argentina: El CELS en el día Internacional de lucha contra la violencia de género

0 cels

Hoy, 25 de noviembre, es el día internacional de lucha contra la violencia de género. Muchas personas nos manifestamos, en las calles y las redes, para exigir el fin de la violencia machista. Sabemos que para la construcción de un mundo menos violento es necesario trabajar contra la discriminación y la desigualdad, como hacemos hace años desde el CELS.

Como dijimos la semana pasada, la derogación injustificada del protocolo para la interrupción legal del embarazo por parte del Poder Ejecutivo afecta a la salud de las personas con capacidad de gestar. Poner obstáculos en el acceso de niñas, adolescentes, mujeres, lesbianas, trans y no binaries a ejercer sus derechos las expone a riesgos y alimenta un acceso diferenciado, contrario a los ideales de universalidad que les dieron origen.

En el CELS trabajamos hace años para que se cumpla un derecho consagrado en 1921, la interrupción de un embarazo por razones de salud o violencia sexual. Llevamos adelante en la ciudad de Buenos Aires, en Nación y en distintas provincias litigios para que se avance en protocolos y que éstos se cumplan. También sabemos que, al estar penalizadas, muchas de esas interrupciones -por temor a ser denunciadas, aunque la ley las ampare- se hacen en la clandestinidad y muchas mujeres son criminalizadas. La criminalización tiene un impacto real. Entre el 1º de marzo de 2011 y el 29 de febrero de 2016, se iniciaron al menos 167 causas judiciales contra mujeres por el delito de aborto propio. En algunos de los casos más renombrados de criminalización, como el de Belén, ni siquiera se usó “aborto” como figura penal, sino “homicidio agravado por el vínculo”, que oculta el motivo de su detención. Desde el CELS, junto con organizaciones aliadas, estamos relevando cuántas otras Belén hay en el sistema penal. Lo que haremos luego es luchar también por su libertad.

Gracias por apoyarnos y sumarte a la defensa de los derechos humanos.

A más de un año de la media sanción en diputadxs, seguimos exigiendo juntes #QueSeaLey

Súmate al CELS

Créditos de la Imagen: Ezequiel

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>