El Diciembre tan temido

collage 19 20 12 2001

Por Oscar Ruiz de Huidobro
Desde el 2001 para acá todos los gobiernos pretenden asustar con el calor del nacimiento del verano y los probables saqueos para pasar las fiestas de fin de año. Ya empezó el verano del 2018 y todo es tranqui como con el G20. Las fiestas están después de este fin de semana no pasó, ni pasará nada. Sólo hay una convocatoria para pasar la Navidad en Plaza de Mayo pidiendo la libertad de los presos políticos. En esta nota desde la recuperación de la memoria histórica se hará una línea de tiempo breve sobre la resistencia con los piquetes del último cuarto de siglo.
Los “piquetes” una vieja expresión de lucha.
Del universo de todas las experiencias de luchas internacionales, surge la recuperación de viejos instrumentos de lucha como las tomas, y sobre todo los piquetes de los obreros azucareros desempleados en Tucumán entre el 22 de agosto de 1966 que a través del Decreto 16.926 se intervienen 7 ingenios, y los cierres de 11 ingenios a hasta el año 1968. Los cierres de las fábricas azucareras dejan 50 mil puestos de trabajos perdidos.
A instancias del Frente Revolucionario Indoamericano Popular se radicaliza la lucha. Se realiza algo novedoso tomas de ingenios con rehenes, movilizaciones a pie, caballo, sulquis, jardineras con rehenes, movilizaciones y piquetes con autodefensa y cortes de ruta generalizados y con algún grado de justa violencia social ante la represión. Los piquetes se extienden a las rutas, las puertas de los ingenios, fábricas, envasadoras de limón, etc. Estos piquetes dan una nueva impronta a la lucha trabajadora de la época, ya que transforman parte de las rutas o calles de salidas de la expedición en golpes sobre los medios de producción.
La vanguardia de este nuevo modelo de resistencia es llevada adelante por los obreros azucareros organizados en el proto PRT del Ingenio San José, se extiende a los ingenios San Ramón y Santa Lucía. Que protagonizaron puebladas a partir de la muerte de Hilda Guerrero de Molina el 12 de enero de 1967 que desembocan en la primer puebladas de Bella Vista y dos años después la pueblada en Villa Quinteros.
Los Planes Trabajar del “Operativo Tucumán”
El gobierno ante el avance y radicalización de la lucha con hondas, molovtos, y “miguelitos” que no cejaban en exigir trabajo genuino y ayuda social cedió. Así llegó el Primer Programa de Asistencia Social porque el “Operativo Tucumán”, programa de empleo con instalación de fábricas como Alpargatas, Grafa, BGH, y otras no cubrían la falta de trabajo generalizada.
Ante la firme y dura lucha de los tucumanos, la dictadura de Juan Carlos Onganía tuvo que modificar el “Operativo Tucumán” propuesto como salida de empleo genuino por Planes de empleo no genuino. De esa manera, recuperó una experiencia de Asistencia Social post Segunda Guerra Mundial de EEUU.
Adaptando esa experiencia, llegaron a la zona de los ingenios los planes de asistencia social, hoy conocidos como “Planes Trabajar”. Sólo la lucha garantizó que los desempleados obtuvieran una masa salarial con prestación para cortar pastos y/o barrer calles.
Lo que podríamos llamar el germen de los azos tucumanos que devendrían tiempo después en los años 1969 y 1971 en Cordobazo, Rosariazo, Tucumanazo, Mendozazo, Varelazo, Cipolletazo, etc. Fueron un hecho concretado por la vanguardia revolucionaria de la época.
Antecedentes mas inmediatos
Desde 1982; en las tres fracciones del PRT establecidas como PRT “6° Congreso”, PRT “5° Congreso” y lo que después nació como Movimiento Todos por la Patria, se decidió seguir con discusiones comunes en los tres vertientes del PRT y llevar la discusión por la unidad a otras organizaciones como los Partidos Intransigente, Comunista, Comunista Revolucionario, y el peronismo a través de los Montoneros que se manejaban como Intransigencia y Movilización Peronista, (luego Peronismo Revolucionario), el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) y sus ramificaciones.
Allí, se discutió de todo. Relación y correlación de fuerzas, táctica, a llevar en los instrumentos de masas, que herramientas crear, y vías a seguir ante los candidatos con seguras posibilidades de llegar al gobierno. Se estableció empezar a tensar la fuerza en los gremios y territorio. Así, en lo sindical, se recibió a Ricardo Alfonsín con dos huelgas importantes, una de 52 días de duración y otra, de más de 30 días. La primera, en el gremio de la carne en Cepa de Pontevedra, Merlo. La otra, en el Núcleo Urbano Don Oriones de la empresa Sideco Americana del Grupo Macri, en Claypole, Almirante Brown.
En la lucha territorial se empezó a organizar la recuperación de Sociedades de Fomento, Cooperadoras Escolares, recuperación de sindicatos, tomas de tierra, y la instauración de la primeras FM que se traía de la experiencia de Tucumán, y principalmente de Nicaragua y Costa Rica. Luchas que ese articulaban entre sí.
Desde estos agrupamientos y con cuadros de ellos, nacieron los primeros agrupamientos frentistas que recuperaron sindicatos. Carne, UOM Villa Constitución, Quilmes, Florencio Varela y Berazategui, La Matanza, Cerveceros, Señaleros, algunas seccionales de la Unión Ferroviaria, UOCRA, el nacimiento de la Central de Trabajadores Argentinos dividida de la CGT.
Cutral Có retoma la lucha tucumana
El movimiento naciente de las organizaciones de la vieja izquierda revolucionaria venía discutiendo y elaborando tácticas de cómo crear instrumentos y golpear mejor al alfonsinismo en retirada y prepararse para recibir al menemismo neoliberal. Estos antecedentes de lucha reaparecían entre las discusiones de viejos compañeros de la izquierda revolucionaria y reformista que pretendía retomar instancias de luchas válidas.
La discusión planteaba por un lado unir a los revolucionarios y su vez crear una instancia de unidad en la diversidad para enfrentar el pensamiento único que se venía insinuando para derrotar a los Estados Obreros deformados del Este europeo que años después creará el posmodernismo en sus diversas manifestaciones.
Todo lo discutido en distintos puntos del país, se concreta espontáneamente y por fuera de esta discusión en tierras petroleras de Neuquén. En 1994 la privatización de YPF había dejado 4 mil petroleros en la calle. Se firmó un contrato con una empresa canadiense. Contrato que estipulaba hacer obras públicas en la zona más afectada por el desempleo.
El 20 de junio de 1996 se supo de la ruptura del contrato por las radios de Cutral Có. La radio pidió la participación de la población. El pueblo comenzó a concentrarse en la Plaza Huincul y empezó a piquetear en la ruta y en las puertas de YPF sobre la ruta nacional 22 sin dejar sacar la producción. Los petroleros sin conocer la historia de Tucumán, reinauguraban las formas y la vía radicalizadas de la pueblada tucumana de 1966 al 1969.
La lucha reflorece en Florencio Varela
En Florencio Varela se generó una ola de simpatía con los fogoneros que tomó mucho cuerpo en los sobrevivientes que habían participado en la radicalización de las luchas tucumanas y nuevos compañeros que venían discutiendo como retomar viejas luchas válidas y desechar errores tácticos. Movilizaciones, cortes de ruta, autopistas y el puente de Bosques, legitimo la lucha y hasta legalizó la lucha por planes sociales y alimentos.
Entre 1996, la muerte de Teresa Rodríguez, el nacimiento y crecimiento fuera de todo lo imaginado del Movimiento Teresa Rodríguez en Florencio Varela recrudeció los piquetes y las puebladas. En el año 1999, se radicalizo aún más la lucha. El grupo de la Tendencia Antimperialista Revolucionaria (TAR) expresadas en las Agrupaciones obreras El Toro (Carne), 22 de Abril y La Cuchara (UOCRA), La Fragua (UOM) y la Lanzadera en (Textiles), comenzaron a luchar también por trabajo genuino en sus respectivos frentes.
La creación de bolsas de trabajo, movilizaciones con piquetes que no dejaban salir ni entrar camiones de expediciones en puertas de obras y frigoríficos reclamando por puestos de trabajo genuino. Dieron resultado. Las alianzas llevadas adelante con otros sectores sindicales incrementaron las luchas y las medidas de lucha. Por eso, las tomas de tierras en la ciudad y el campo también anunciaban un rechazo al modelo gobernante.
El 2001 desconocido
El movimiento obrero organizado conducido por la burocracia hacía mutis por el foro. La CTA aportaba desde las movilizaciones territoriales, principalmente desde la Federación de Tierras y Vivienda (FTV).
Las organizaciones piqueteras del Movimiento Teresa Rodríguez, el Movimiento Aníbal Verón (primera división importante del MTR), la Asociación de Comunicadores Sociales del Sur, (ACOSUR), la ONG Construir Solidaridad, la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, el Movimiento Territorial de Liberación (MTL) del Partido Comunista y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) del PCR, eran resistidos por los partidos de la izquierda morenista que los caracterizaban de “bolseros”.
En la pueblada del 19 y 20 de Diciembre del 2001 con un saldo lamentable de 39 compañeros muertos fue una breve obra inconclusa de un sector de nuestro pueblo. Sector que con actos insurreccionales dejo como resultado la culminación de un proceso que bajo la consigna de que: “Se vayan todos” sólo se fue Fernando De La Rua y su gabinete y se empezaron a reciclar todos los demás políticos cuestionados en esa coyuntura.
El 2018 que se va en paz de los cementerios
Los saqueos, cacerolazos, represión y el grito de “Que se vayan todos” de nuevo tan temido no llegaron para esta Navidad. Hoy solo resuenan en el aire la nostalgia. La esperanza de lucha sigue en pie y empieza a crecer en la justa combinación de la lucha institucional con la lucha de calle. Esta noche a las 21 horas una cita de honor en la Plaza de Mayo exigiendo la libertad de todos los presos políticos.
Esta dura, angustiosa, triste realidad de injusta violencia de atraso a transformar dice que habrá que retomar la radicalización de la lucha de los obreros azucareros tucumanos, y combinando con las experiencias de luchas revolucionarias de nuestro pueblo nos lleve a encontrar la justa violencia del amor que aporte en la Segunda y Definitiva Independencia que necesitamos como Pueblo.

Fuente: La Tribuna 69

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>