EMERGENCIA SOCIAL: TRAS DOS MESES SIN DEFINICIONES, NUEVA REUNIÓN CON EL GOBIERNO

persicovidal

El proyecto incluía $ 30.000 millones para políticas sociales mientras las organizaciones se negaran a participar “de cualquier situación conflictiva”. Tras dos meses, sigue sin reglamentarse.
Por Juan Manuel Astiazarán
El 14 de diciembre pasado, la Cámara de Senadores convertía en ley el proyecto que declaraba la “emergencia social” hasta el 31 de diciembre de 2019. El mismo, propiciado por el acuerdo entre organizaciones sociales como la CTEP -que dirige el Movimiento Evita- y Cambiemos, atribuía a jefatura de Gabinete la facultad para destinar una partida adicional de $30.000 millones a políticas sociales por los próximos tres años. El proyecto había estado enmarcado por la polémica cláusula de “paz social” que incluía el acuerdo y que generó acusaciones cruzadas en el Frente para la Victoria y el peronismo.
Entre los principales puntos de la ley se planteaba la conformación de un «Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario» (CEPSSC) que actuaría bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social que dirige Carolina Stanley. El mismo estaría conformado por tres representantes de las organizaciones sociales y tres representantes del Estado y tendría entre sus facultades la «progresiva implementación de la transformación de los actuales programas sociales nacionales en salario social complementario». Sin embargo, dos meses después de la sanción, en nada se ha avanzado.

Otra reunión
El Ministerio de Desarrollo Social convocó para hoy a representantes de las organizaciones sociales para avanzar en la reglamentación de la iniciativa. La reunión será a las 14 horas y convocará a representantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie. Menendez, coordinador nacional de Barrios de Pie, recordó que «el compromiso era que la reglamentación de la ley se haría en forma inmediata».
«Estamos preocupados por lo que expresa la demora en la convocatoria» sostuvo el dirigente social. «Era muy simple, una convocatoria para avanzar, ahora las cosas van a tardar más tiempo» se lamentó.

El Concilio Vaticano
Emilio Pérsico, dirigente del Movimiento Evita y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, aseguró que “hasta ahora se ha hecho poco y nada”, habló de que existe “una parálisis muy grande” en cuanto a la implementación de políticas sociales y remarcó: “Siguen destruyendo el trabajo, sigue la inflación y el Gobierno no reacciona”.
Precisamente “parálisis” y falta de reacción son dos conceptos que bien podrían definir la actitud del dirigente, quien anunció una “gran movilización” para dentro de, exactamente, un mes. La fecha no casualmente coincide con el cuarto aniversario del nombramiento de Bergoglio como papa. Es justamente el jefe del vaticano quien apadrina a los movimientos sociales, que organizan la convocatoria bajo el lema “Tierra, Techo y Vivienda” y que tendrá la participación de las organizaciones sociales como CTEP, Barrios de Pie, CCC y contaría con el apoyo de la CGT y la CTA.
A pesar de la urgencia que viven las miles de familias que conforman la “Economía Popular” a causa del ajuste de Cambiemos, Pérsico y los demás dirigentes que operan bajo el ala papal reafirman la «conciliación» y esperarán veintiocho días más para salir a las calles, en una convocatoria que lejos de buscar torcerle el brazo al Gobierno tiene la intención de demostrar fuerzas de cara a las elecciones que se avecinan.

Fuente: La Izquierda Diario

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>