«LAS PYMES ESTÁN PAGANDO EL AGUINALDO EN CÓMODAS CUOTAS»

pymesaguinaldo

Por Boris Katunaric y Josefina Figueroa
Así describió la situación del sector el presidente de la Federación Económica de la CABA (FECIBA), Raúl Zylberzstein. «Solo el 12% de las empresas de la Ciudad de Buenos Aires pagaron los aguinaldos en tiempo y forma», dijo.
APU: ¿Están alertando por la reapertura de las importaciones?
Raúl Zylberzstein: Estamos viendo un crecimiento de las importaciones en todos los rubros, y eso está dañando fuertemente a la industria nacional. Vamos a ir al Congreso para pedir por la ley de Compre Argentino, que establece que en las licitaciones estatales sean de preferencia las industrias argentinas. Esa ley no se está cumpliendo.

APU: ¿En qué caso no se cumple?
RZ: Por ejempo ahora hay una licitación para remedios del plan Remediar. Se decidió abrir una licitación internacional, cuando se podría haber dado lugar a empresas de acá. Con el reciente billete de 500 pesos pasó lo mismo, se importó desde Francia.

APU: ¿Cuál es la situación de las PYMES?
RZ: El principal problema es la baja del poder adquisitivo de la gente. El tarifazo ha afectado a algunos sectores, no a todos. La baja del poder adquisitivo de nuestros clientes nos afectó a todos. Eso nos impacta mucho.

APU: ¿Cómo ve la situación del tarifazo?
RZ: El gobierno anterior había propuesto un esquema para poder ahorrar el 10% del consumo. Si uno no ahorraba lo establecido, pagaba por ese extra una tarifa más cara. Este gobierno lo que hizo fue incrementar toda la tarifa. Multiplicó el valor por nueve, de ahí que vengan sumas fenomenales. Ahora: ¿es un error o fue intencional? En los dos casos alguien tiene que hacerse cargo.

APU: ¿Cómo ve las protestas contra el tarifazo?
RZ: Nadie puede creer que se aumente la tarifa un 1000% y nadie proteste. Hablé con dirigentes del PRO y me decían que no podían creer ese nivel de aumento.

APU: ¿Cuál es la situación laboral en las PYMES? ¿Pagaron el aguinaldo?
RZ: Lo están pagando en cómodas cuotas. Solo el 12% de las empresas de la Ciudad de Buenos Aires pagaron los aguinaldos en tiempo y forma. El resto, en acuerdo con los trabajadores, se pagan como se puede. Los empleados entienden la situación porque saben lo que está pasando con el sector. Esta situación no va a terminar si no se toman acciones para cambiar esta situación.

Fuente: Agencia Paco Urondo

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>