12 MUERTOS POR EXPLOSIÓN EN ROSARIO

La tragedia, de dimensiones nunca vistas en la ciudad dejó al momento una torre de 9 pisos implosionada, 12 muertos, 19 desaparecidos y 60 heridos.

9.30hs, el ritmo típico de un martes en Rosario se ve aturdido. Un sonido ensordecedor invade diversas zonas de la ciudad. Zona sur, zona oeste, todas creían ser el centro de una gran explosión. Pero la tragedia ocurría en el centro de Rosario. El edificio de Salta 2141, compuesto por tres torres, literalmente explotó. Primero según indicó un vecino, se escuchó un zumbido parecido al de una turbina que, luego se sabría, era de la fuerte fuga. Desde la calle, se vio salir a un gasista encargado de colocar un compresor pidiendo ayuda por la incontrolable salida de gas. Minutos más tarde, la explosión. Según indicó el secretario de gobierno municipal, Fernando Asegurado, se habría generado en el subsuelo de la segunda torre, que literalmente implosionó. Las otras dos, fueron completamente destruidas, la calle y toda la zona aledaña se pobló de escombros, marcos, ventanas. Los negocios de toda la cuadra fueron destrozados por la onda expansiva y, las llamas inagotables pudieron reducirse recién tres horas más tarde dado que no se podía cortar el suministro de gas.
Al momento, toda la información se concentra en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMAR). Se contabilizaron 12 muertos, 19 desaparecidos y más de 60 heridos. Las pérdidas en la cuadra son prácticamente totales y los vecinos de viviendas de la manzana implicada son acompañados a retirar sus pertenencias después de la corroboración del personal abocado a las tareas de rescate.
Desde la justicia, se ordenó allanar las oficinas de la empresa Litoral Gas en el microcentro rosarino cuyos voceros afirman, no hubo denuncias previas. Además, según el juez interviniente, José María Curto, se busca al gasista que trabajaba al momento de la fuga para su detención. “Tenemos la sospecha que había una persona que está identificada, que estaba trabajando en el lugar. Es un particular, no pertenece a Litoral Gas”, afirmó el juez. Además, solicitó que todo testigo que pueda sume relatos, imágenes y datos para la causa.
Las tareas de auxilio continúan al momento, existiendo coordinación entre delegaciones locales, de ciudades aledañas y nacionales. Las imágenes del lugar de la tragedia son semejantes a la de una zona bombardeada. Hubo habitantes de las torres que permanecieron largo tiempo colgados de las ventanas, pidiendo ayuda, dificultada por la imposibilidad de ingresar dado el riesgo de derrumbe.
Están en la ciudad el Ministro de Defensa Agustín Rossi y el Secretario de Seguridad, Sergio Berni. Las tareas de rescate de víctimas continuarán toda la noche. Se presume que al movilizar los escombros, aparecerán más personas que son incesantemente buscadas. El gobierno provincial estableció tres días de duelo y al menos once escuelas cercanas no dictarán clases.
En primera persona
Un joven habitante de un departamento de la tercera torre al contrafrente estaba durmiendo. Escuchó un fuerte zumbido y, de repente, la explosión. Se encontró sentado en su cama, en paños menores, mirando desde una pared que ya no estaba, el hueco dejado por una torre que se había caído. Y, en frente, vecinos pidiendo ayuda. Como la mayor parte de los rescatados, pudo salir por el estacionamiento del supermercado lindero, donde se concentraron las tareas de rescate, dada la imposibilidad de ingresar por el frente del edificio envuelto en llamas.
Fuente: Anred

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>