11 feminicidios en el 2010

En Entre Ríos se cometieron 11 feminicidios en el 2010

Fuente: APF, Foro por los Derechos de las Mujeres
Informe: Paola Angelino para Inventario 22


Este año, en el territorio provincial, 11 mujeres fueron asesinadas violentamente por un varón que en la mayoría de los casos, era conyugue o familiar, entre ellas tres niñas de 3, 4 y 10 años. El Foro por los Derechos de las Mujeres dio a conocer esos alarmantes números, al conmemorarse el Día Internacional de la No violencia contra la Mujer. Las organizaciones sociales que trabajan en la problemática piden justicia y concientización.

 

Además, reclaman al Estado “la necesidad de tener un lugar de refugio para que las mujeres en crisis puedan salir de su casa y estar contenidas”.

Los 11 nombres de estas mujeres asesinadas, fueron incorporados al mural que ilustra la problemática de violencia de género en calle Belgrano de Paraná. En lo que respecta al ámbito nacional, en los primeros seis meses del año fueron asesinadas 126 mujeres.
“Lo más alarmante es que tuvimos que pintar en el mural y representar a tres niñas, de 3, 4 y 10 años”, señalaron dijeron Mara Luján, de Mujeres Tramando, y Roxana Fertonani, de Brazos del Paraná. Con esta actividad están “denunciando la palabra femicidio, la muerte de mujeres en manos de varones que las han asesinado precisamente por ser mujeres. Dentro de este concepto está también el de femicidio derivado, como en el caso de estas niñas”, aclararon.
“Queremos hacer que las mujeres vean en la situación que están viviendo, que identifiquen la violencia, que sepan a dónde recurrir, que se sientan acompañadas.
Y que la sociedad vea esto, porque es un delito contra los derechos humanos”, subrayaron además. “Las organizaciones queremos que la sociedad se sensibilice frente a este flagelo”, añadieron en declaraciones a APF.
En tanto, reclamaron al Estado “la necesidad de tener un lugar de refugio para que las mujeres en crisis puedan salir de su casa, para estar contenidas”, ya que “hoy no hay ningún lugar en Entre Ríos”. También solicitan “un sistema que las contenga económicamente por un tiempo, hasta que se sostenga ella misma”.

 

¿Qué es el “feminicidio”?

Se entiende por Feminicidio al asesinato de mujeres por razones asociadas con su género. Es la forma más extrema de violencia de género, ejercida por los hombres contra las mujeres en su deseo de obtener poder, dominación o control. Incluye los asesinatos producidos por la violencia intrafamiliar y la violencia sexual. El femicidio puede tomar dos formas: femicidio íntimo o femicidio no íntimo.
Además agrega una tercera categoría: el femicidio vinculado, matar, castigar o destruir psíquicamente a la mujer sobre la cual ejerce la dominación, mata a una personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que para castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien el feminicida considera de su propiedad.

11 casos en lo que va del año

Según el informe presentado por el Foro, el primer feminicidio registrado este año fue el 7 de enero, en Concepción del Uruguay, la víctima se llamaba Cecilia Prediger, tenía 28 años y una hija de 3 y fue muerta por su pareja, Matías Aliseff, de la misma edad, quién le propició golpes en la zona craneal con una pala de hierro de puntear tierra.
El segundo caso, sucedió el 14 de enero en Ramírez, fue Mariana Gabriela Steimbrecher, de 38 años, docente con 4 hijos , la que murió asesinada a manos de su ex pareja Omar Waigand, un albañil de33 años, quién la apuñaló con un cuchillo tipo Tramontina.
La tercera víctima fue Raquel Esther Terra, el 28 del mismo mes en Gualeguaychú, tenía 37 años, era trabajadora Sexual y fue asesinada por y un cliente, Pablo Andrés Fiorotto, de 23 años, por estrangulamiento.
El 30 de enero, en Islas de Ibicuy, Graciela Amelia Peralta, de 53 años recibió un disparo de escopeta en el estómago mientras dormía. Su esposo Carlos Cecilio López, un empleado municipal de 57 años la asesinó y luego se suicidó.
El mismo día pero en Nogoyá ocurrió otro hecho pero esta vez la víctima fue una nena de tres años, la pareja de la madre, Ricardo Lescano, un jornalero de 38 años, mató a la niña a golpes de puño, mientras la mamá estaba trabajando en un basural.
Nancy Musico, 29 años, madre de 4 hijos, fue asesinada en Concepción del Uruguay el 25 de febrero de un disparo en la cabeza, por Pablo Campodónico de 32 años, con el que mantenía una relación.
El 9 de marzo en Paraná, sucedió el sexto feminicidio, Silvia Noemí Ramón, de 45 años, fue asesinada por su ex – esposo, Luis Jorge Grandulia, un jubilado servicio penitenciario de 63 años, quién después de haberle propiciado tres tiros en la cabeza a Silvia, se suicidó.
Susana Beatriz Coronel de 26 años, murió el 22 de marzo en el Talita – Zona rural – Departamento Concepción del Uruguay- Su esposo, Francisco Hernán Díaz, un Jornalero de 36 años, le dio dos tiros en la cabeza y el pecho con un revólver calibre 38 y luego se suicidó.
El 25 de abril en Colonía Ayuí – Concordia – Josefa Beatriz Santa Cruz, de 25 años, se encontraba con su actual pareja, cuando su ex – pareja Gustavo Vella, de 34 años, les disparó en la cabeza a ambos, quitándoles la vida. Luego se suicidó
En Chajarí, una nena de 4 años, murió degollada con un arma blanca y su hermano de 11 fue herido gravemente por su padre, Javier Silgueira de 32 años. La madre no estaba en la casa. El asesino escribió con sangre en la pared frases contra su esposa, María Quintana, luego intentó suicidarse. Ocurrió el 13 de mayo y fue el décimo caso del año.
En Gualeguay, el 23 de noviembre una nena de 10 años fue asesinada por un vecino de 16 años, quién se quebró en el interrogatorio y confesó. Fue estrangulada y presuntamente violada en un baldío cerca de la casa.

*Los datos fueron relevados a través de medios de comunicación de la provincia, y luego cotejados con los homicidios de mujeres en el periodo Enero – Sep 2010 en la División Planeamiento y Desarrollo de la Policía de Entre Ríos.
Con el listado de los homicidios a mujeres de la PER, procedieron a discriminar entre los homicidios cuya causa es la violencia familiar y los que tuvieron otro móvil. De esta discriminación obtuvieron el listado precedente de feminicidios.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>